Lectura 3:00 min
Hospitalizados por Covid-19, 4 cada hora en la Zona Metropolitana del Valle de México
Hasta el sábado pasado, la CDMX registraba una ocupación en camas generales de 86 por ciento.

El rebrote de contagios de Covid-19 ha hecho que el Valle de México presente una ocupación hospitalaria no vista incluso durante junio pasado, cuando se había registrado el máximo número de hospitalizados, de acuerdo con los datos del gobierno de la CDMX.
La base de datos del gobierno capitalino sobre hospitalizados, con corte hasta el pasado 17 de diciembre, precisó que se registraban en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) un total de 6,957 casos entre las 16 alcaldías capitalinas y 59 municipios del Estado de México considerados como la zona metropolitana.
Esta cifra está por arriba de lo registrado el 6 de junio pasado, cuando en total en la ZMVM se contabilizaron 6,442 personas internadas en nosocomios por complicaciones derivadas del Covid-19.
La cifra de personas hospitalizadas ha ido al alza al menos desde mediados de octubre pasado y se ha acelerado de manera importante desde el inicio de este mes de diciembre.
Según los datos de seguimiento de hospitalizaciones del portal de datos abiertos de la CDMX, el día 1 de diciembre se registraron en la ZMVM un total de 5,283 personas internadas en centros de salud; para el día 17 la cifra se ubicó en 6,957, es decir, hubo un incremento de 1,674 casos, igual a 31.6% más.
Esto es equivalente a que en promedio, entre esos días, 98 personas ingresaron a los hospitales del Valle de México por el coronavirus: cuatro cada hora.
El gran número de pacientes que requieren hospitalizarse ha puesto bajo presión a los nosocomios de la Ciudad de México y del Estado de México.
De acuerdo con el seguimiento de ocupación hospitalaria de la Secretaría de Salud federal, hasta el sábado pasado, la CDMX registraba una ocupación en camas generales de 86.06%, mientras que el Edomex tenía una saturación de 78.22%, los registros más altos a nivel nacional.
En camas con ventilador, la ocupación en la CDMX se ubicó en 72.39% y en el Estado de México en 61.32 por ciento.
Estos niveles llevó a que el viernes pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, declararan nuevamente el semáforo rojo en ambas entidades, mismo que estará vigente hasta el 10 de enero del 2021, con lo que buscan detener la propagación del virus.
Durante el fin de semana, el gobierno capitalino envió mensajes SMS a los ciudadanos para instarlos a resguardarse en sus casas.
“Los hospitales están al límite. Regresamos al aislamiento total (...) No salgas. No fiestas”, este fue uno de los mensajes emitidos.
Pese a estos llamados, durante el fin de semana se observó un gran número de personas en las calles del Centro de la CDMX, así como en el tianguis navideño que se coloca en la colonia Ciudad Azteca, en Ecatepec, en el Edomex, uno de los municipios más poblados del país y con mayor número de contagios en la entidad.