Lectura 2:00 min
Han incumplido sobre el fiscal: Coparmex
A 20 días de que entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, aún no puede garantizarse su implementación, ya que el Senado de la República no ha elegido ni al fiscal especializado ni a los 18 magistrados que integrarán el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Querétaro, Qro. A 20 días de que entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, aún no puede garantizarse su implementación, ya que el Senado de la República no ha elegido ni al fiscal especializado ni a los 18 magistrados que integrarán el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, consideró que la Cámara Alta ha incumplido y abandonado su tarea legislativa, tras haber pospuesto la designación del responsable de la Fiscalía Anticorrupción.
Durante el Foro Regional Anticorrupción, que se efectuó en Querétaro, el líder empresarial se pronunció por que los senadores agilicen el proceso, en el que, refutó, pareciera privilegiarse las visiones partidistas, por encima de un interés nacional.
De Hoyos Walther propuso que se convoque a un periodo extraordinario, para elegir a estos elementos fundamentales para la puesta en marcha del sistema nacional contra la corrupción.
Dicho de otra manera, el responsable de perseguir los delitos de corrupción y los responsables de juzgarlos hoy en día no han sido designados por el Senado (...) Cada día que se pierde sin esos nombramientos es un día que estamos dejando abierto un espacio para la corrupción y esperamos que los senadores estén a la altura de la responsabilidad que les corresponde , comentó.
La inacción de los senadores, dijo el presidente de la Coparmex, pareciera sabotear el inicio de las actividades plenas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que entraría en vigor este 19 de julio.
El nombramiento del fiscal fue pospuesto en seis ocasiones consecutivas y finalmente no fue resuelto. Esto no lo podemos calificar (más que) como un incumplimiento del deber legal, como un abandono de la tarea legislativa, del incumplimiento de la responsabilidad que se tiene , agregó el empresario.
Aunque la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, previó que será hasta julio o agosto cuando se pudiera convocar a un periodo extraordinario en el Congreso.