Lectura 3:00 min
Hablamos para que no vuelve a suceder: hijos de Maciel
Tras narrar sus experiencias con el fundador de los Legionarios de Cristo, los hijos de Marcial Maciel, afirmaron que decidieron hablar ahora para que lo que ellos vivieron no vuelva a suceder.
Hijos de Marcial Maciel señalaron que, además de los abusos sexuales de que fueron víctimas, el fundador de los Legionarios de Cristo les daba medicamentos siquiátricos, entre ellos derivados de morfina, con el argumento de que eran vitaminas, y aseguraron que hablan ahora para que esas cosas no vuelva a suceder.
Blanca Estela Lara Gutiérrez, quien fue pareja de Maciel, y sus hijos José Raúl González Lara, Omar (producto de otro matrimonio) y Cristian González, manifestaron además que tienen documentos (cartas y postales) que el fundador de los Legionarios de Cristo les envió en distintos momentos, presuntamente desde diversas partes del mundo.
Durante la entrevista que concedieron al noticiario MVS Noticias Primera Emisión -conducido por Carmen Aristegui- Blanca Estela Lara recordó que lo conoció en Tijuana, Baja California, a los 19 años de edad cuando él tenía 56 y se identificaba como Raúl.
Indicó que vivieron casi 25 años unidos, aunque nunca se casaron y durante ese tiempo hubo "puras mentiras".
"Realmente yo no sabía con quién vivía", señaló al narrar su relación con esa persona, a quien luego descubrieron otros nombres (Jaime Alberto y José) y que aseguraba que iba y venía en viajes.
A su vez José Raúl González expuso que cuando se dieron a conocer los abusos de Marcial Maciel, en 1997 y mediante una publicación, recibió dinero a través de una persona a la que identificó como "señor Antonio", para comprar todas las revistas en Cuernavaca, Morelos, a fin de que no se difundieran los hechos.
José Raúl mencionó que en otra ocasión su padre se "asustó" al enterarse que le recomendaron un psicólogo, pero en cambio Maciel le sugirió otra doctora que prescribió medicamentos para personas con esquizofrenia.
En ese marco recordó también que cuando eran niños, Marcial Maciel les daba una pastilla cuando les dolía la cabeza y más tarde descubrieron que era un derivado de la morfina.
En su oportunidad Omar González señaló que a Maciel lo veían como una figura paterna y "nunca nos íbamos a imaginar que él fuese así", aunque percibían que sabía manejar los asuntos, expresarse y "lavar el coco".
Omar comentó que en un momento en que expresó que quería ser padre (sacerdote), Maciel se burló y le preguntó que de cuántos hijos.
Por su parte Cristian González manifestó que "no sabía realmente quién era (Marcial Maciel), toda la vida viví con mentiras hasta que me dí cuenta quién en realidad era mi padre".
apr