Ni más ni menos , así es como Joaquín Guzmán Loera, el líder del Cártel de Sinaloa, describe a Sean Penn la expansión de sus negocios durante su estancia en la cárcel; una fortuna que ha sido calculada por la revista Forbes de 1,000 millones de dólares y que comprende alrededor de 250 empresas.

Tras la fuga del Chapo, el gobierno de EU, a través del Departamento del Tesoro, identificó en noviembre del 2015 a Guadalupe Fernández y Jorge Valenzuela, dos lugartenientes de un hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Fernández y Valenzuela fueron identificados por el Tesoro como lugartenientes del Cártel de Sinaloa para un hijo del Chapo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar . De acuerdo con el Tesoro estadounidense, Fernández mueve tanto droga como dinero del Cártel de Sinaloa , al tiempo que Valenzuela administra las actividades de distribución de drogas del Cártel de Sinaloa en Culiacán y Guadalajara .

Joaquín Guzmán entró a las listas de los más buscados en la década de los 80 y durante el periodo comprendido entre el 2007 al 2014, EU detectó al menos 250 empresas presentes en diversos estados de la República Mexicana, así como en diversos países del continente americano y Europa, que forman parte de la red del Cártel de Sinaloa.

Un documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro muestra las designaciones en contra del Cártel de Sinaloa de acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin). También clasifica a Joaquín Guzmán Loera el Chapo; Ismael Zambada García, el Mayo, y José Esparragoza Moreno, el Azul, como los cabecillas de esta banda criminal.

Esta lista incluye a empresas que funcionaban como fachada para lavado de dinero. Éstas ubicadas tanto en Sinaloa como en otras entidades de la República, así como en Guatemala, Belice, Colombia y Panamá.

El representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, ha explicado en diversas ocasiones que organizaciones como las del Chapo, el Mayo y el Azul operan como verdaderas empresas criminales.

En tanto, en una entrevista ofrecida al diario El País, el extitular del el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés, afirmó que el Chapo es una persona con una capacidad de liderazgo y visión estratégica que no tienen el resto de narcos , antes de destacar que también cuenta con una capacidad de seducir gente, y además con una gran imaginación y creatividad empresarial .

Al respecto, Charles Parkinson de InSight Crime si bien Guzmán sin duda está profundamente involucrado en dirigir la expansión del Cartel de Sinaloa, la imagen de él como la única mente maestra parece ser simplista.

Explica que el Cártel de Sinaloa es comúnmente llamado La Federación, debido a su estructura descentralizada, con el Mayo y el Azul dirigiendo sus propias facciones y manteniendo una considerable influencia. Como parecen demostrar los documentos del tribunal sobre el actual proceso por tráfico de drogas en Chicago de Vicente, el hijo de Zambada, tanto Guzmán como Zambada llevan a cabo sus propias negociaciones, y en algunos casos compiten entre ellos.

[email protected]