Desde el año pasado, el grupo de Gustavo Madero en el Partido Acción Nacional ha aumentado su fuerza y número dentro del instituto político, cuando se dio la nueva integración del Consejo Nacional -derivado de las modificaciones estatutarias- y la conformación de la Comisión Permanente, órgano principal deliberativo.

Esto además de las carteras en el Comité Ejecutivo Nacional, recientemente en el orden de los listados -tres primeros lugares- de aspirantes a diputados federales, por el principio de Representación Proporcional.

Madero Muñoz se incorporó a la dirigencia nacional del partido -había pedido licencia para amarrar la candidatura plurinominal a una diputación federal- en vísperas de concluir el proceso de elección de los candidatos a cargos de elección popular, pues según el calendario del PAN en febrero se conocerá la totalidad de los abanderados.

De las nueve gubernaturas que se renovarán, el instituto político sólo ha definido dos precandidaturas (faltan siete), una de ellas en Campeche y otra en Michoacán, con Jorge Rosiñol Abreu y Luisa María Calderón, respectivamente. De estos dos precandidatos, el primero es cercano a Madero; en tanto Luisa María Calderón es del grupo del ex presidente de la República.

A pesar de que Madero no estuvo al frente del partido durante la conformación de los listados de precandidatos a diputados federales por la vía plurinominal (los tres primeros lugares), en la mayoría de las circunscripciones hay representación del grupo maderista.

Por ejemplo, en la primera circunscripción (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora) los tres precandidatos (se incluye Gustavo Madero) son de su grupo; en la tercera circunscripción (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) hay dos: Miguel Ángel Yunes y Joaquín Díaz Mena.

En la cuarta (Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala) se encuentra Eukid Castañón Herrera, ex secretario particular de Rafael Moreno Valle, quien apoyó a Gustavo Madero; en la quinta (Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán) hay dos, con Ulises Ramírez Núñez y Marko Cortés Mendoza.

Cabe mencionar la Comisión Permanente y Consejo Nacional son los órganos de gobierno más importantes del blanquiazul. En el primer caso, el grupo maderista tiene 37 de los 40 espacios. En el segundo, 70% de la conformación es cercano a Gustavo Madero.

[email protected]