Margarita Zavala acusó que intereses de grupo fueron los responsables de que su fórmula -que compartía con María Teresa Toca, esposa de Alonso Lujambio- no fuera incluida en la lista de aspirantes a una diputación por la vía plurinominal, la cual fue aprobada por la Comisión Permanente del PAN la noche del lunes.

Algunos miembros de la Comisión me manifestaron directamente que apoyarían los intereses del grupo político al que pertenecen, más allá de la idoneidad de las candidaturas. Ése es el tono de lo que ocurrió. Lo que prevalece son los intereses de grupo por encima de los intereses del partido y de la ciudadanía, la exclusión en vez de la integración, la división en vez de la unidad, la cerrazón y no la apertura .

Por ello anunció que buscará competir por la presidencia del partido -proceso que se realizaría en el segundo semestre del año. En este asunto, se concentrará el día de siguiente a la jornada electoral del 7 de junio. Dijo que su intención es porque el instituto político necesita recobrar la esencia que lo formó.

Sin duda me gustaría ser candidata a la presidencia nacional del PAN, es un partido que conozco y ha vivido mi militancia , afirmó.

De acuerdo con Zavala, el desafío de fondo del partido es reencontrarse con su identidad y reconstruirse desde sus cimientos. O cambia el PAN, o dejará de ser un instrumento de representación ciudadana .

El reto inmediato del PAN es ganar las elecciones del 7 de junio. Por eso indudablemente estaré apoyando a los candidatos de Acción Nacional en este proceso. Sin embargo, una vez concluida la tarea electoral es vital que nos unamos para cambiar radicalmente el rumbo y las prácticas. Queda claro que una de las oportunidades que tenemos los panistas para ello es el proceso de elección interna para presidente nacional, a celebrarse en el segundo semestre de este año .

Obtuvo sólo 12 votos, ?de 56 de panistas presentes

Desde la tarde del lunes, los integrantes de la Comisión Permanente del PAN iniciaron con la revisión y votación de las fórmulas que integrarían los listados de candidatos plurinominales. Esta Comisión está facultada para designar a los tres primeros lugares. De un total de 40 espacios que los partidos deben entregar a la autoridad electoral por circunscripción, los tres primeros son votados por la Comisión, después se debe integrar un nombre por cada estado que integre la circunscripción; después las propuestas de los comités regionales.

En la sesión del lunes, estaban presentes 56 de 60 integrantes de la Comisión. Tenían 40 fórmulas, cada una con un propietario y suplente, en cada circunscripción -de éstas saldrían sólo 15, repartidas en cinco listados.

Cuando llegó el momento de la votación, la fórmula liderada por Margarita Zavala, en compañía de María Teresa Toca obtuvo sólo 12 votos.

La Comisión Permanente panista está conformada por el presidente del partido, secretario general, ex presidentes del CEN, coordinadores de los grupos parlamentarios, coordinador de diputados locales, coordinador nacional de ayuntamientos; los titulares de Promoción de la Mujer y Juvenil, presidente del Comité Directivo estatal, por cada circunscripción electoral; 40 militantes del partido con trayectoria mínima de cinco años.

Cabe mencionar que el proceso siguiente es que dicho partido entregue al Instituto Nacional Electoral la plataforma electoral, y lo hará a más tardar el jueves. El mes de febrero será para terminar los procedimientos de selección de los candidatos de mayoría relativa (los que hacen campaña y son electos por voto ciudadano). De esta forma, estarán en condiciones de entregar los listados definitivos a la autoridad electoral en el mes de marzo, para arrancar campañas.

Es de resaltar que Margarita Zavala no podrá competir para alcanzar la diputación federal, pues el listado de aspirantes que el Comité Regional entregará al comité Ejecutivo Nacional se completó desde el lunes y en ninguno de los lugares aparece. Por Mayoría Relativa tampoco tendría posibilidades, por los tiempos establecidos.

Gabriela Cuevas

Les guste o no, el proceso fue democrático

La senadora Gabriela Cuevas afirmó que les guste o no a los militantes, la selección de candidatos en el PAN es democrática, por lo que minimizó que Margarita Zavala no haya obtenido un lugar en la lista de diputados plurinominales. Afirmó que en la selección de candidatos hay allegados a Felipe Calderón, como el caso de Luisa María Calderón, Carlos Mendoza y Francisco Domínguez, quienes se perfilan a ser abanderados del PAN a las gubernaturas de Michoacán, Baja California Sur y Querétaro, respectivamente.(Tania Rosas)

jose.reyes@eleconomista.mx