Lectura 2:00 min
Guardia Nacional reporta cinco elementos lesionados por agresiones de migrantes en Pijijiapan
Elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos este jueves con piedras y palos en el tramo carretero Pijijiapan-Tonalá, por entre 100 y 150 personas migrantes, pertenecientes a un grupo de más de 1,600 de diferentes nacionalidades.

Foto: Sedena.
La Guardia Nacional (GN) rechazó que sus elementos hayan enfrentado a integrantes de la caravana migrante en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, y sostuvo que por el contrario, los guardias fueron agredidos tras lo cual cinco de ellos resultados con lesiones.
Indicó que al encontrarse en apoyo a las actividades que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos este jueves con piedras y palos en el tramo carretero Pijijiapan-Tonalá, por entre 100 y 150 personas migrantes, pertenecientes a un grupo de más de 1,600 de diferentes nacionalidades.
Derivado de la agresión, cinco guardias nacionales (cuatro hombres y una mujer), resultaron con lesiones de consideración en distintas partes del cuerpo, a quienes ya se les proporciona la atención hospitalaria requerida.
Cabe destacar que en redes sociales fue difundido un video donde personas patean en el piso a un elemento de la Guardia Nacional, quien luce inconsciente en el pavimento.
La Guardia Nacional afirmó que “los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión”.
“La Guardia Nacional rechaza toda forma de violencia como medio para lograr cualquier objetivo personal o de grupo, y reitera su compromiso de normar su actuación con estricto apego a los derechos humanos”, indicó.
La caravana, formada en su mayoría por mujeres y niños de Centroamérica, reinició su recorrido a pie en el municipio Pijijiapan, donde permaneció dos días debido al cansancio y a las enfermedades padecidas por algunas personas.