El senador Benjamín Robles Montoya expuso que el candado para no brindar servicios de salud del Seguro Popular a jóvenes de entre 18 y 25 años que no estudian es sumamente grave .

Detalló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que solamente 25% de los jóvenes de esa edad estudia. Mientras que, en el ámbito laboral, la cifra no es alentadora.

En el empleo tampoco las cosas pintan bien , expuso, pues de los 22 millones de jóvenes entre 18 a 29 años que trabajan, sólo 16% tiene servicio médico.

Exhortó al Ejecutivo federal para que elimine el requisito de que sólo los jóvenes que acudan a la escuela podrán ser beneficiarios del Seguro Popular, pues la mayoría de las personas que no asisten a las aulas es pobre.

No debemos coartarles este derecho bajo la condición de que no están estudiando , enfatizó Benjamín Robles.

Consideró que es un tema urgente, ya que al año fallecen aproximadamente 37,000 jóvenes.

Además, hay alrededor de 246,000 partos anuales de madres que son menores de 20 años.

En relación del VIH-sida es entre personas de 15 a 19 años de edad donde se registra el mayor índice de contagio , agregó.

El Senador hizo la proposición, que fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

Hoy en día, estamos fallando en muchos aspectos que nos permitan aprovechar el que los jóvenes sean más de la cuarta parte de la población del país, pero uno que específicamente desde hace mucho tiempo hemos venido ignorando es el relacionado con el acceso a la salud , detalló en la exposición de motivos.

Por otro lado, instó a aprovechar a los jóvenes en la transformación del país, pues la edad promedio de los mexicanos es de 26 años de edad, de acuerdo con el INEGI.

[email protected]