Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Grave, la situación de tres estados por lluvias

En Veracruz van medio millón de damnificados y no 200,000 como había reportado Protección Civil, dijo el Gobernador del estado.

El desfogue de las presas del sureste del país continuará hasta que las lluvias reduzcan su intensidad, dijo el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, quien urgió la necesidad de revisar la legislación en torno de la autonomía de los estados para generar desarrollos urbanos, ya que el gran problema del país es la planeación urbana.

En entrevista luego de la ceremonia de premiación de los concursos de la Tercera Emisión de Reciclaje de Residuos, Liderazgo Ambiental y Uso Eficiente del Agua, el funcionario dijo que el estado más afectado por las inundaciones es Veracruz, ya que la cuenca baja del Papaloapan, se encuentra completamente inundada.

Abundó que el río Papaloapan (a la altura de la estación hidrometeorológica Tlacotalpan) tiene una escala de 3.5 metros (m), es decir, 1.90 m arriba de su escala crítica, mientras que el mayor registro fue en 1955 con una escala de 2.8 m .

En caso de gravedad le siguen los estados de Guerreo y Oaxaca, en este último en particular el municipio de Juchitán, el cual presenta problemas muy serios por el desbordamiento del Río de los Perros.

El gobernador veracruzano, Fidel Herrera, dijo que hay medio millón de veracruzanos afectados, de los cuales 16,000 están en albergues, otros han perdido totalmente sus viviendas y cultivos, pero también se cuentan los que han sufrido afectaciones menores. A los damnificados en Veracruz y Tabasco se suman otros 289,347 en Oaxaca.

El titular de la Conagua aseguró que esta dependencia continuará al pendiente de la zona sureste del país hasta fin de año, ya que el periodo que comprende del mes de septiembre a noviembre, es el más copioso para esta área por un fenómeno climatológico en el que frentes fríos se encuentran con corrientes tropicales. Aunado a los efectos del cambio climático, la intensidad de las precipitaciones son tres veces más altas que la media histórica.

Destacó que la inversión en el Plan Hídrico de Tabasco será de 6,000 millones de pesos en construcción de infraestructura.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete