La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la desaparición a partir de enero del cuerpo de granaderos en la capital del país.

“En cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968 y en la facultad que me otorga como jefa de Gobierno la Constitución Política de la Ciudad de México, he pedido al secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos”, dijo Sheinbaum luego de su toma de protesta ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

A partir del 1 de enero, añadió, los actuales elementos del cuerpo de granaderos formarán parte de otros agrupamientos o de uno nuevo que se creará para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil, “que cuide a los más vulnerables y se capacite en tareas de protección ciudadana”.

Asimismo, reiteró que la policía está para cuidar al pueblo, por lo que no se requieren cuerpos para reprimirlos.

Seguridad

Durante su discurso, Claudia  Sheinbaum Pardo afirmó que en materia de seguridad, a partir de este jueves se retomarán las reuniones de gabinete de gobierno y se reactivarán las coordinaciones territoriales y el programa de desarme voluntario.

Además confía en que se evitará que jóvenes incurran en delitos mediante diversas estrategias, tras indicar que se trabajará en coordinación con el gobierno federal.

Acotó que como jefa de Gobierno será respetuosa de la autonomía de la Procuraduría local, por lo que nunca la orientará para resolver un caso, bajo ninguna circunstancia.

Claudia Sheinbaum confirmó que ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que ella participe una vez por semana, y cuando sea necesario, en las reuniones de gabinete nacional de seguridad.

La policía de la Ciudad de México, dijo la jefa de Gobierno, cuenta con unos 88,000 efectivos: 33,000 policías preventivos, 2,000 mandos medios y de estructura, 5,000 policías de tránsito, 26,000 elementos de la policía auxiliar, 16,000 elementos de la policía bancaria e industrial y 6,000 en personal de apoyo.

“Desde el 2 de diciembre, 16 coordinaciones territoriales se reúnen en las alcaldías a las 8 de la mañana con los delegados territoriales del presidente de la República para enviar el parte de seguridad al gabinete de seguridad federal.

“Estas coordinaciones serán reforzadas a partir del 1 de enero con la formación de 16 direcciones generales territoriales en la Secretaría de Seguridad Pública”, expuso.

[email protected]