El gabinete de seguridad del gobierno de la República informó que 27 municipios de Michoacán están ya bajo el reguardo del Ejército y la Policía Federal; 38 sujetos fueron detenidos en lo que va del operativo federal y 1,209 policías municipales fueron desarmados y trasladados a los centros federales de evaluación.

En conferencia de prensa en Morelia, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, negó la muerte de cinco personas a manos de fuerzas federales en un operativo como afirmó el padre de la diócesis de Apatzingán, Gregorio López quien el sábado denunció un atentado en su contra.

Rubido destacó dijo que el gobierno de la República no tiene conocimiento de que integrantes del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios hayan abandonado el estado, o incluso sus principales líderes hayan huido a Guatemala.

No tenemos ninguna información de que los líderes de grupos delincuenciales hayan abandonado la entidad , dijo Monte Alejandro Rubido.

Posteriormente, en comunicado, el gabinete de seguridad, integrado por la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad, la PGR, la Sedena y la Marina, informaron en un comunicado que las Fuerzas Federales mantienen las tareas de seguridad pública en los 27 municipios de la zona sur del estado, con énfasis en la región de Tierra Caliente .

Aseguraron que a seis días del acuerdo de apoyo federal al gobierno de Michoacán no se ha presentado ningún incidente violento, y las actividades comerciales en las comunidades se están recuperando con gradualidad.

Informaron que en total 1,209 elementos policiacos de 24 municipios del país fueron desarmados y trasladados al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en Tlaxcala para llevar a cabo su proceso de evaluación.

Destacaron que con base en diversos operativos de las Fuerzas Federales, han sido detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público 38 personas, por la presunta comisión de diversos delitos, que irían desde posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de drogas.

Se precisó que se estas 38 personas, tres fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada, la (SEIDO): José Atilano González Valencia, de 35 años de edad; Pedro Silva Lara, de 31 años. Ambos originarios de Aguililla. Así como Jesús Vásquez Macías, de 37 años, también originario de Aguililla y quien es señalado como uno de los líderes que mayor violencia genera como integrante del grupo delincuencial que actúa en la región.

Las tres personas antes referidas fueron detenidas en el poblado Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, gracias a labores de inteligencia , precisó el comunicado del gabinete de seguridad.

Al momento de su detención, a estos sujetos se les aseguraron cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada, teléfonos celulares y droga.

El comunicado dio cuenta además que las Fuerzas Federales liberaron este domingo a tres personas en el municipio de Peribán, mismas que estaban siendo víctimas de un secuestro virtual.

También el día de hoy, fueron localizadas y liberadas en el municipio de Aquila, dos personas que se encontraban maniatadas y amordazadas, como producto de otro secuestro , informaron.

Finalmente, en el boletín de prensa, el gabinete de seguridad del gobierno de la República dijo ratificar su compromiso con el gobierno y con el pueblo de Michoacán y refrenda su voluntad de continuar con acciones de coordinación con las instancias locales para recuperar la tranquilidad en el estado .

[email protected]

mac