Lectura 2:00 min
Gobierno ha subestimado tema de tortura: Amnistía
Madeleine Penman, investigadora del organismo internacional, indicó que en México no se ha reconocido la escala del problema.
Madeleine Penman, investigadora para México de Amnistía Internacional, afirmó que el gobierno de nuestro país ha subestimado el fenómeno de las detenciones arbitrarias y la tortura por parte de fuerzas policiacas.
Tenemos miles de denuncias por torturas en este país, es alarmante. Es muy preocupante observar reacciones del gobierno federal rechazando conclusiones de eminentes organismos internacionales como el relator de la ONU o la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos). Si bien el gobierno admite que hay tortura en este país, no está reconociendo la escala del problema , afirmó durante la presentación en la Cámara de Diputados del informe Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México.
Madeleine Penman dijo que el primer paso para enfrentar este tema es reconocer la gravedad del fenómeno para realmente hacerle frente. No va a servir de nada subestimar el tema, y eso va a demorar los avances que puede haber .
Afirmó que se reunió con la titular de la PGR, Arely Gómez, y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, para exponer esa problemática. Sin embargo, dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no ha aceptado recibirla.
Desafortunadamente, hasta ahora el secretario de Gobernación, Osorio Chong, no nos ha recibido. Hacemos un exhorto para que él tome en serio este problema, que se reúna con Amnistía Internacional e impulse el mecanismo de casos de tortura sexual .
Sentenció que entre los actos de violación a los derechos humanos, Amnistía Internacional ha documentado que se están llevando a cabo arrestos sin órdenes de aprehensión o injustificadas. Detenciones arbitrarias para fabricar pruebas en contra de personas y anunciar exitosos logros en contra de la delincuencia organizada .
Hubo violaciones y detenciones de todas las fuerzas del orden, es decir, estatal, municipal y federal; pero lo que vimos es que los niveles de crueldad desde la Marina fueron los más alarmantes. De las detenciones que analizamos en este informe, hubo 10 que fueron llevadas a cabo por la Marina, ocho de 10 habrían incluido hechos de violación (sexual) , afirmó.