Ante el posicionamiento de México como uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, dijo que el gobierno de México escucha recomendaciones, argumentos e informes como parte de su compromiso para erradicar los asesinatos contra periodistas.

Respecto de los reportes de nueve periodistas asesinados en México en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, declaró que se ha perseguido a los responsables y que hay procesos penales en al menos la mitad de los casos.

“Es un número distinto a lo que se venía viviendo en las anteriores administraciones, donde la impunidad era altísima”, defendió.

Asimismo, precisó que 60% de las agresiones, no sólo asesinatos, proviene de agentes públicos, motivo por el cual enfatizó la necesidad de acabar con la corrupción y la impunidad en México.

“Hay una muestra de voluntad para acabar con la impunidad, evidentemente lo que queremos es erradicar cualquier tipo de agresión y asesinato”, detalló.

Mientras que el representante alterno de la oficina de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, reiteró que actualmente hay 230 personas que son apoyadas a través del Mecanismo de Protección, con el cual se busca ampliar la protección a familiares que puedan verse afectados.

Se informó que en los últimos 12 años se contabilizan 266 periodistas asesinados en América Latina y el Caribe. 

Cuestionado sobre si el recorte de periodistas en medios públicos no es un atentado, Jesús Ramírez aseguró que se están atendiendo los casos, además de que se encuentran prácticamente resueltos.

 

[email protected]