El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó este martes que su gobierno asumirá el costo de la cuotas de recuperación que se cobran a usuarios en hospitales de tercer nivel, con lo que la atención médica y medicamentos serían gratuitos.

En Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, el primer mandatario refirió que hablará con los directivos de los hospitales donde desde la semana pasada, a raíz de la desaparición del Seguro Popular, se revelaron testimonios de pacientes a quienes se les aumentó la cuota de recuperación en hospitales de tercer nivel.

“Se va a hablar con los directores y el personal de los institutos de salud, porque también en los institutos de salud el servicio va a ser gratuito, se les va a reponer lo que obtienen por las cuotas de cooperación”, manifestó López Obrador.

El lunes, el senador Samuel García (MC) aseguró que en juzgados administrativos se ganaron cuatro amparos interpuestos por usuarios del extinto Seguro Popular para que el gobierno federales les garantice los servicios de salud en tanto el Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi) tiene reglas de operación. Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el gobierno no ha dejado de atender a la población, pese a la desaparición del Seguro Popular.

Acerca de la negativa de algunos Gobernadores, como el Aguascalientes, que se niega a que el Insabi operen en sus estados, López Obrador dijo que esto es voluntario.

“Ya la mayoría de los gobiernos estatales han suscrito los convenios o están dispuestos a suscribir los convenios. Pasado mañana se les va a presentar a ustedes el plan general y se les va a informar quiénes ya suscribieron los convenios, para que no haya especulación”, manifestó.

El Primer Mandatario se comprometió a que el próximo 1 de diciembre quedará ya establecido el sistema de acceso universal a la salud para los todos los mexicanos.

“Y van a trabajar los servidores públicos; llegamos a este acuerdo, 24 horas por tuno, o sea, no sólo enfermeras, médicos por turno, sino los servidores públicos del sector salud, va a haber relevos para que tengamos atención 24 horas y logremos establecer la gratuidad en los servicios de salud”, mencionó.

El Presidente de la República informó que el próximo jueves acudirán a la conferencia matutina los titulares de los organismos del sector salud para presentar un balance sobre este tema.

“Y semana a semana vamos a tener un informe sobre el plan de salud pública, un día a la semana, para que la gente nos ayude informando si hay médicos en los hospitales o no, qué médicos faltan, en qué hospitales, el abasto de medicinas, el estado de las instalaciones”, planteó.

[email protected]