La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó con la Fiscalía General de la República (FGR) estrechar la colaboración en la investigación de homicidios dolosos en las entidades ya que, reconocieron, las procuradurías y fiscalías locales en muchas ocasiones no tienen capacidad para perseguir estos ilícitos.

“Nosotros identificamos que el principal delito que se comete en el país hoy por hoy es homicidio doloso, digamos compitiendo ahí con el robo de vehículos pero al final del día lo que más debe preocuparnos es la pérdida de vidas humanas”, aseguró el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, quien encabeza la comisión de seguridad de la Conago.

En conferencia de prensa tras una reunión en la que participaron 29 gobernadores y el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, el gobernador Aureoles reconoció que en el homicidio doloso, las capacidades de las fiscalías y procuradurías no siempre son competentes.

“Casi todos (los homicidios) caen en el ámbito del fuero común y no siempre las fiscalías estatales tienen las herramientas y las condiciones para hacerle frente al tamaño del delito, por eso, es necesario articular y construir una estrategia juntos”, apuntó Silvano Aureoles.

El gobernador, en cuyo estado recientemente se han registrado casos de decapitaciones múltiples; afirmó que si bien 93% de los delitos que se cometen en el país son del fuero común y 7% son del fuero federal, “resulta que ese 93% está íntimamente relacionado o se genera por el restante 7 por ciento", dijo.

 

Asimismo Aureoles comentó que la tendencia para el 2019 en cuanto a homicidios no pinta diferente al 2018, año cuando se alcanzó un récord histórico en cuanto a asesinatos en México.

“Terminamos una etapa muy compleja, las cifras dicen que el 2018 ha sido el año más violento de la historia reciente y como vamos, el 19 no promete ser muy diferente, al menos la tendencia se mantiene”, dijo Aureoles.

El gobernador aseveró que lo que han notado los gobernadores “es cierto distanciamiento de la Fiscalía General de la República con respecto a la persecución de los delitos, si nosotros nos pusiéramos estrictos en lo que dice la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada pues literalmente buena parte o mayor parte de la competencia sería del fuero federal”.

A la conferencia de prensa acudieron Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, Francisco Domínguez Servién, presidente de la Conago, entre otros más. 

Se espera que la Conago firme un convenio en materia de colaboración sobre la Guardia Nacional con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.