Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, encabezados por la secretaria general, Beatriz Mojica, acudieron a la PGR a interponer una demanda contra el actual gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, por la presunta colusión en el escape del aún gobernador prófugo, Javier Duarte de Ochoa.

La causa de la demanda, explicó Mojica, se debe al helicóptero que proporcionó Ríos a Duarte para trasladarse a Coatzacoalcos una vez que el Congreso estatal aprobó su solicitud de licencia como gobernador, lo cual sucedió el pasado 12 de octubre.

La perredista agregó, a las afueras de la PGR, que las pruebas de dicha colusión para el escape son las propias declaraciones que realizó Flavino Ríos a diferentes medios de comunicación así como a través de las redes sociales el pasado 7 y 8 de noviembre, en las que señala que proporcionó a Duarte las facilidades para trasladarse.

No obstante, el mismo gobernador interino habría negado el pasado 18 de octubre cualquier ayuda a Duarte de Ochoa.

En referencia a la supuesta carta que envió Javier Duarte al Congreso estatal solicitando su restitución como gobernador de Veracruz, Mojica señaló que de acuerdo con la información que pudo proporcionarle el dirigente del sol azteca en la entidad, Rogelio Franco Castran, esperarán los resultados del peritaje que se está realizando a la misiva para confirmar su autenticidad y así tomar una postura.

Renuncia secretario de finanzas

Este lunes, Antonio Gómez Pelegrín presentó su renuncia al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado, argumentando motivos de salud.

El extitular había sido criticado por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, y por su equipo de transición.

Flavino Ríos designó a Clementina Guerrero García en dicho cargo. Ella se había desempeñado como directora de Finanzas de la Universidad Veracruzana. Su nombramiento se da a dos semanas de que concluya la actual administración.