Lagos de Moreno.- El gobernador Emilio González Márquez atribuyó hoy la muerte de 17 personas que fueron localizadas en el municipio de Tizapán a luchas entre grupos delictivos.

En entrevista, agregó que de esos 17 hombres encontrados muertos, seis ya fueron identificados con antecedentes penales, como pertenecientes a grupos delictivos, así es que se trata de un pleito entre grupos delictivos, muy probablemente ejecutados en Michoacán y aventados del lado de Jalisco .

Dijo que este hallazgo no es motivo para activar el código rojo, hay delincuentes que mataron a otros delincuentes, nosotros estamos para proteger a la población en general, seguimos en eso y esperando que los delincuentes entiendan que el camino fuera de la Ley, a lo que lleva es a la cárcel o a la muerte .

Sobre la situación en Encarnación de Díaz, donde no hay policías municipales en servicio, destacó que en algunos municipios hemos tenido problemas o los presidentes municipales han tenido problemas para reclutar policías .

Es evidente que hay riesgo en las zonas fronterizas, lo que estamos haciendo es incrementar el patrullaje del estado en esos municipios, entendido que tenemos un número limitado de policías estatales , destacó.

Debido a que en el caso de Encarnación de Díaz los policías municipales dejaron de laborar porque no hay condiciones para pagarles salarios y aguinaldos, dijo que eso es parte del problema, pero es solamente una parte .

Hacemos un llamado a la responsabilidad de los presidentes municipales para que puedan cumplir con lo presupuestado y con sus obligaciones laborales sobre todo con los policías , enfatizó.

Resaltó que se ha reunido con los presidentes municipales electos del PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano, hoy me reúno con los presidentes electos del PRD, y el pago de los aguinaldo es uno de los temas que estamos trabajando .

Hemos desarrollado un modelo en donde pudiera haber algún financiamiento por parte del estado si lo aprueba el Congreso local, a cambio de reestructuras a fondo en los municipios, mejorar los ingresos, disminuir los egresos , afirmó.

mac