Lectura 2:00 min
Garantiza Embajador que mexicanos en Egipto no corren riesgo
La situación no es tan grande como ustedes creen, hubo problemas de seguridad pero ahora no hay violencia, afirmó el embajador de Egipto en México, Ibrahim Khairat.
La seguridad de los turistas y diplomáticos mexicanos que permanecen en Egipto no requiere ser reforzada, pues pese a los 200 muertos registrados hasta ahora por las recientes manifestaciones en El Cairo, la situación no es tan grande como ustedes creen, hubo problemas de seguridad, pero ahora no hay violencia , expresó el embajador de Egipto en México, Ibrahim Khairat.
En conferencia de prensa expresó que las relaciones México-Egipto no se han visto afectadas por la crisis vivida en El Cario y aseguró que los aproximadamente 200 connacionales que permanecen en ese país no han tenido problemas.
Por otro lado, informó que se están brindando todas las capacidades para que los mexicanos que así lo requieran regresen al país y dijo que pese a que el número de vuelos se ha visto reducido, la gente ha podido trasladarse con normalidad.
Aseveró que México ha pedido al gobierno egipcio que escuchen a los manifestantes y sus peticiones sobre las cuestiones económicas, políticas y el alza de precios, pero en el marco de lo legítimo .
Ibrahim Khairat explicó que se ha restablecido la calma en su país y los conflictos se reducen a manifestantes en la capital; no obstante, expresó su preocupación por el futuro, ya que si esta situación prevalece vamos a encontrar problemas .
El Embajador aseguró que pese a los disturbios la democracia en este país no está en peligro y por el contrario las acciones tomadas por el gobierno son para garantizarla; la democracia en Egipto se enferma, pero no se muere .
La crisis vivida en El Cairo se resolverá a través de la legitimidad y el diálogo, opinó el Embajador, quien se negó a opinar sobre la posibilidad de un golpe de Estado en contra del actual Presidente o la destitución del cargo, pues destacó que después de septiembre no se reeligirá.
alangner@eleconomista.com.mx