La Haya. México se mantendrá en la ruta de crecimiento y desarrollo más allá de quién resulte electo presidente de México el 1 de julio, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Hemos tenido en el pasado ya alternancia en el ejercicio del poder. Hay posturas diversas entre quienes hoy compiten por la Presidencia de la República, pero puedo asegurar que, quien resulte electo, estoy seguro, dado el fortalecimiento institucional que tenemos, el equilibrio de poderes que hoy tenemos, permitirá que, más allá de quien resulte y más allá de los postulados que cada quién tenga, nos mantengamos en una ruta de crecimiento y de desarrollo, a partir del nuevo marco legal constitucional y a partir de las reformas estructurales”.

Fue la respuesta del titular del Ejecutivo federal a Hans de Boer, presidente de la Confederación Patronal Neerlandesa, quien planteó que los inversionistas de las empresas holandesas “están pidiendo claridad, seguridad, certeza, sobre los planes en el sector energético, (en) la infraestructura”.

“Si pudiéramos tener más certeza en cuanto a la política fiscal de esta administración y del futuro gobierno, eso realmente ayudaría a seguir creciendo en esta relación”, se planteó.

Peña Nieto dijo frente a una veintena de hombres de negocios locales sentados frente a él y a su comitiva, entre quienes estaba Pedro Joaquín Coldwell, su secretario de Energía, quien acababa de exponer sobre el tema, que como en todo país y en toda democracia, en las elecciones “ganan unos candidatos o ganan otros”.

“Pero al final de cuentas, los países transitan, a partir de su orden constitucional, del marco legal del que se han dotado, para poder seguir creciendo y teniendo mayor desarrollo”, dijo Peña.

El proceso electoral en México, aseguró, se realiza en un clima de gran normalidad democrática porque hay instituciones sólidas.

“Hemos realmente fortalecido nuestra vocación democrática (...) Ese es el México que hoy está ante ustedes”.

El país que gobierna, abundó, está en proceso de transformación y de mayores oportunidades, que ofrece a los inversionistas aprovechar bien su dinero; “no muchos países ofrecen esta condición de ser bien aprovechados por aquellos que están buscando dónde invertir.

“No tengan duda de que el mejor o una de las mejores opciones para ello (...) es México”, defendió.