El presidente electo Andrés Manuel López Obrador eligió a tres políticos de distintos perfiles para encabezar las dependencias que conforman el sector energético. En la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), el veterano político Manuel Bartlett, fue elegido para encabezar dicha dependencia, mientras que la excoordinadora de la fracción legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, encabezará la Secretaría de Energía.

Octavio Romero Oropeza, quien fue Oficial Mayor durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue nominado para encabezar la empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estos son los integrantes del gabinete que estarán a cargo del sector energético en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad

Designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como próximo director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz es miembro de la llamada vieja clase política que hoy regresa al escenario principal de la política nacional.

Los que dicen conocerlo bien, se refieren a él como un hombre de mano dura, formado en la escuela del pensamiento político francés, de carácter fuerte, contrapunteado con los tecnócratas. Es alguien que estuvo a un paso de alcanzar la candidatura a la Presidencia en los tiempos en que eso implicaba el pase directo a Los Pinos.

Hijo del exdiputado local en Tabasco, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exgobernador tabasqueño, Manuel Bartlett Bautista, es licenciado en Derecho por la UNAM, maestro en Ciencias Políticas y doctor en Ciencias Políticas por la misma institución. Cursó diplomados en Derecho Comparado en Estrasburgo, Francia, en Administración Pública en la Universidad Victoria, en Manchester, Inglaterra.

Se ha desempeñado como secretario de Gobernación y de Educación, gobernador de Puebla, senador, precandidato del PRI a la Presidencia, coordinador de la campaña presidencial de Miguel de la Madrid. Fue presidente y secretario de la Comisión Federal Electoral. Es el hombre fuerte de AMLO en el sector energético.

Rocío Nahle, Secretaría de Energía

Originaria de Río Grande, Zacatecas, donde nació el 14 de abril de 1964, Rocío Nahle será la secretaria de Energía al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La excoordinadora de la fracción legislativa de Morena en la Cámara de Diputados y electa en julio pasado senadora de la República, estudió la licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Zacatecas, con especialidad en petroquímica.

Comenzó su carrera laboral en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de PEMEX, donde se desempeñó en áreas administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad.

Concretamente, fue ingeniera de procesos de plantas industriales y trabajó en las áreas de análisis y control de calidad; en administración y finanzas, en los complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

También trabajó en Industrias Resistol, en el área de planeación y proyectos en la planta de sulfatos en Coatzacoalcos, Veracruz.

Es integrante del grupo Ingenieros PEMEX y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe, también ha sido asesora de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura y del Senado de la República.

Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de Hidrocarburos

• Es doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Stanford.

• Preside el Centro de Estudios Estratégicos Nacionales (CEEN).

• Es académico de la Universidad Iberoamericana.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex

• Es Ingeniero Agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical, en Cárdenas,Tabasco

• Durante la administración de López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se desempeñó como Oficial Mayor.

• Fue diputado federal.