La organización ciudadana independiente, Futuro 21, resalta la importancia de preservar la democracia en el país en línea con las elecciones próximas en 2021, especialmente en un momento de emergencia como el que se vive actualmente.

A través de un comunicado puntualizó que en medio de la pandemia y su impacto en la salud, economía, política y sociedad es necesaria la colaboración de organizaciones de la sociedad civil y los actores de la oposición para alcanzar una mayoría democrática en la cámara baja. 

Entre las dos principales propuestas se tiene la creación de una plataforma común para fortalecer el Estado de derecho, la democracia y la autonomía de instituciones y entidades. Además se propone definir acuerdos para buscar el triunfo en las 15 gubernaturas locales y las legislaturas en estados y municipios que estarán en juego.

La organización también se pronunció sobre la necesidad de contemplar e integrar en la agenda acciones relacionadas con el empleo, la justicia, la seguridad ciudadana, el combate a la corrupción, la salud, vivienda y educación, la igualdad sustantiva, la diversidad sexual, el combate a la pobreza, el apoyo a la ciencia y la cultura, las tecnologías, la participación ciudadana, la sustentabilidad ambiental y transición energética y la preservación de especies.