El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, confirmó que las líneas de investigación de la Fiscalía estatal indican que fue el grupo delincuencial de Los Rojos el responsable del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

Ramírez Abreu sentenció, con apoyo del gobierno federal, que pronto se podrá detener a Santiago Mazari, el Carrete, a quien señaló como responsable de ordenar el atentado contra la alcaldesa.

Argumentó como móvil del crimen que Gisela Mota reiteró su respaldo a la coordinación mediante el modelo de Mando Único para cerrar el paso a la delincuencia .

Destacó que la aplicación del mando no es contra los alcaldes, sino contra la delincuencia, pues refirió que en Jiutepec, Zapata y Cuernavaca operan Guerrero Unidos y en Temixco la disputa es entre Guerreros Unidos y el grupo delincuencial de Los Rojos.

El mandatario estatal aseguró que el Mando Único en Morelos había sido un éxito debido a que más de 90% del territorio estaba bajo esa figura de seguridad. Sin embargo, dijo, la delincuencia aprovechó el cambio de alcaldes el mes pasado para, bajo amenazas, tomar el control de las policías municipales. Además, dijo, les exigen tres cosas: entregar seguridad pública, dinero en efectivo del presupuesto y obras públicas.

Fuimos construyendo las decisiones, caminábamos muy bien, pero lo que se fue observando, en las últimas semanas, incluso se nos comentó al secretario de Gobierno y a mí mismo, que las amenazas fueron creciendo de parte de los grupos delincuenciales denominados Los Rojos y Guerreros Unidos, porque ellos están decididos a aprovechar esta coyuntura política y volver a tomar el control de las policías.

A algunos los han ido a sacar de sus casas, les han dicho que tienen que ponerse de acuerdo, que hay que parar a Graco a como dé lugar y que están decididos a recuperar esto porque ellos tienen que trabajar , destacó.

Dijo que los alcaldes de los 15 municipios donde decretó el Mando Único Policiaco pueden recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque mencionó que algunos de ellos sí avalan la medida.

Dan ubicación de fosa usada por los Rojos

Los tres detenidos confesos del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, revelaron a la Fiscalía de Morelos la ubicación de una fosa clandestina donde habrían enterrado al menos cuatro cuerpos unos días antes de cometer el crimen contra la funcionaria.

Peritos de la fiscalía se trasladaron al cerro de la Palma de la comunidad de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, una zona conocida por tener influencia del grupo criminal Los Rojos, donde habrían encontrado por lo menos cuatro cuerpos.

El comisionado de seguridad estatal, Jesús Alberto Capella, dijo que en los próximos días se podrían detener a más implicados en el asesinato de la alcaldesa Gisela Mota.

[email protected]