El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el fraude realizado a Pemex en la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados estuvieron involucrados legisladores federales.

“De acuerdo a lo que informó el fiscal (Alejandro Gertz Manero) tuvo que ver hasta con el Poder Legislativo, o sea, que están involucrados legisladores, vamos a sacar todo esto, sí, y que se sepa, yo sostengo que por un lado está el castigo pero, por el otro, la no repetición, el que no se celebren los fraudes como era antes de que se dedicaban a saquear y ni siquiera perdían su respetabilidad”, dijo López Obrador.

En este sentido, el mandatario indicó que con la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, se conocerá cómo fue el esquema fraudulento por el cual se afectaron a las finanzas de la petrolera nacional.

López Obrador apuntó que la población en México tiene fuertes valores morales por lo que “fue un insulto el llegar a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, imagínense eso”.

Cabe mencionar que fue en el 2014 cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto afirmó durante un foro que la corrupción tenía que ver con una cuestión cultural.

Casos de Covid-19

El Presidente indicó que de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud federal hay incrementos de casos de contagio de Covid-19 en nueve estados, mientras que hay una baja o se encuentra estable la cifra de infectados en los 23 restantes.

“Aquí en el Valle de México es notoria la disminución, se puede probar, le voy a pedir al Hugo López-Gatell que les muestre cómo está el comportamiento de la pandemia en el país (…) el día de hoy dé a conocer lo que pasa en los 32 estados, aunque lleve tiempo, respetuosamente le voy a pedir eso, porque esto va a ayudar mucho a tener ya una visión general de cómo está la pandemia y sí, hay que tener cuidado con los rebrotes y estar pendientes”, dijo.