El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión a Lázaro de Jesús Araujo Juárez, uno de los involucrados en la evasión de Joaquín el Chapo Guzmán, del penal federal del Altiplano, el pasado 11 de julio.

El imputado fue declarado formalmente preso por el delito de encubrimiento previsto en el artículo 400, del Código Penal Federal, puesto que se le atribuye la omisión de hacer del conocimiento de las autoridades que se construía un túnel por el que se evadió Guzmán Loera, y estaba enterado dado que uno de sus familiares era presumiblemente el encargado de supervisar la construcción del pasadizo hasta la celda del Chapo.

Lázaro de Jesús Araujo Juárez es hijo de Lázaro Araujo Burgos, la persona que planeó, supervisó y construyó el túnel que fue utilizado por Joaquín Guzmán Loera para fugarse del penal federal de El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

La PGR destacó también que el pasado 3 de noviembre se dio cumplimiento por reclusión a la orden de aprehensión dictada por el juez primero de Distrito en Sinaloa con residencia en Culiacán, en contra de Araujo Juárez, por delito contra la salud toda vez que en agosto de este año, elementos navales lo detuvieron en la capital sinaloense en posesión de marihuana y clorhidrato de metanfetamina.

Por el delito de encubrimiento, destacó la PGR, se fijó al imputado la caución de 80,000 pesos, por concepto de obligaciones procesales, para obtener su libertad provisional; sin embargo, continuará recluido por el delito contra la salud, ya que éste es grave y no alcanza fianza.

Vigilancia entre Chile y Argentina

El ministro del Interior y Seguridad de Chile, Jorge Burgos, aseguró que su país no tiene información que confirme la supuesta presencia de Joaquín Guzmán Loera en la frontera con Argentina, versión difundida por el diario El Clarín.

Si llega a ser cierto aquello y si intenta ingresar a territorio nacional, la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo. Este delincuente está con orden de captura internacional , dijo Jorge Burgos.

Según el medio argentino, la Gendarmería Nacional alertó sobre la posibilidad de que el Chapo intente cruzar la frontera chilena-argentina, y se encuentre el sur de Argentina en los pasos de montaña próximos a la frontera con Chile, en la Patagonia.

Mientras tanto, en Colombia intervinieron seis propiedades ubicadas en áreas urbanas y rurales, pertenecientes a Helmer Alarcón Díaz, considerado como el principal proveedor de cargamentos de cocaína para el Cártel de Sinaloa.