A partir de la próxima convocatoria de la Procuraduría General de la República (PGR) para el ingreso al Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Policial y Pericial, se aplicará la paridad de género: 50% de mujeres y 50% de hombres, con lo que se pretende disminuir la brecha de desigualdad hacia las mujeres en el ejercicio público, particularmente en esa institución, sostuvo Alberto Elías Beltrán.

El encargado de despacho de la PGR agregó que a través del Consejo de Profesionalización se aprobó por unanimidad emitir un acuerdo para establecer la paridad de género entre hombres y mujeres para las próximas convocatorias, además, cuando la asignación de plazas deba realizarse paulatinamente, ésta se efectuará de manera alternada a mujer y hombre.

El subprocurador Alberto Elías Beltrán consideró que esta decisión es histórica para la PGR y se suma al trabajo que la institución ha desarrollado en el tema de igualdad y con ella se da cumplimiento a compromisos plasmados en instrumentos internacionales de derechos humanos encaminados a favor de las mujeres.

Además de que se transforman en acciones decisivas para garantizar la igualdad de oportunidades de mujeres en el servicio público, particularmente en el ámbito del derecho y la justicia.

La decisión asumida se lleva a cabo en apego a mandatos en materia de paridad establecidos en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y el Programa Nacional de Procuración de Justicia, que se acompañará de acciones de difusión para alentar la participación de más mujeres en las convocatorias, manifestó el funcionario federal.

rtorres@eleconomista.com.mx