Dionisio Pérez Jácome, representante de México ante la OCDE, advirtió que los flujos financieros provenientes de la corrupción, el crimen organizado y la evasión fiscal triplican anualmente los recursos de la asistencia oficial para el desarrollo que se otorga a los países subdesarrollados.

En consecuencia, estos flujos financieros ilícitos son millonarios si se considera que de acuerdo con las Naciones Unidas, la asistencia oficial para el desarrollo que prestan los países desarrollados representa 0.31% de sus ingresos nacionales, pero el objetivo es que sea de 0.7 por ciento. En el 2009, por ejemplo, los niveles de asistencia oficial llegaron a casi 120,000 millones de dólares.

Ayer, al participar en el panel Agenda de Desarrollo post 2015, que se llevó a cabo en la antigua sede del Senado, Pérez Jácome dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) promueve que los miembros del Comité de Asistencia al Desarrollo alcancen el compromiso establecido de otorgar 0.7% del producto nacional bruto de asistencia para los países en desarrollo.

Advirtió que se promueve a nivel internacional una iniciativa para que a través del intercambio de información fiscal se identifiquen de manera eficiente estos flujos ilícitos y con ello se incrementen los recursos de que dispone el Estado para financiar programas que fomenten una mayor cohesión social.

Juan Manuel Valle, director de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, expresó que las fuentes de financiamiento para el progreso son escasas, pero es necesaria la transparencia en cómo se asignan, que se evalúen los resultados y que se compartan experiencias para reducir las duplicidades y el uso innecesario de dinero.

En su oportunidad, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, dejó claro que sin Estado de Derecho y sin protección de los derechos humanos no habrá desarrollo económico y social posible.

Lo hemos vivido en carne propia de manera dolorosa en las últimas semanas. De ahí que México esté muy comprometido con hacer que éste sea también otro eje transversal de la agenda de desarrollo y evidentemente anticipamos un proceso negociador complejo, el proceso negociador arranca ahora en enero, va a durar todo el año , expresó.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, anunció que la Cámara llevará a cabo un evento en materia de política exterior para que se evalúe este rubro y se den propuestas de reformas.

[email protected]