La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que presentará denuncias penales en contra de 10 personas, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector de Diseño y Obras Civiles de Proyecto Metro, por sus actos u omisiones en el colapso de un tramo de la Línea 12.

Los 10 denunciados serán:

  • Enrique Horcasitas, ex director de Diseño y Obras Civiles de Proyecto Metro.
  • Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro.
  • Juan Antonio Giral y Mazón, director de Obras Civiles de Proyecto Metro.
  • Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil.
  • Enrique Baker Díaz, subdirector de Estructura e Ingeniería.
  • Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director responsable de obra para la construcción de la Línea 12.
  • Ricardo Pérez Ruiz, encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural.
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra tramo Olivos-Tezonco.
  • Fernando Amezcua Ordaz, director general de Supervisión de Obra.
  • Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

La audiencia inicial, en donde la FGJCDMX prevé imputarles los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daños a la propiedad, se programó para el 25 de octubre a las 10:30 de la mañana.

La lista de nombres fue dada a conocer por el abogado Gabriel Regino, quien representa a cinco de las 10 personas señaladas. En conferencia, el abogado cuestionó que la fiscalía haya dado privilegios a las empresas que participaron en la obra, a fin de que únicamente reparen el daño.

“La Fiscalía de la Ciudad de México está usando el argumento más arcaico que existe en el ámbito penal: el de la venganza. Esta es una persecución política 100%, dado que quieren establecer que la causa de la causa es la causa de lo causado”, dijo Regino.

Destacó que sus clientes son inocentes, y anunció que a nombre de ellos presentará una denuncia por el colapso del tramo de la Línea 12 contra el exjefe de Gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera, así como y los exdirectores del Metro, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz.

Además de denuncias en contra de Florencia Serranía, extitular del Metro también y Jesús Esteva, actual director de Obras de la CDMX.

Fiscalía: no hay consignas

El jefe de asesores de la fiscalía, Ulises Lara, sin revelar nombres, confirmó que esa instancia solicitó audiencia inicial ante un juez de control para realizar imputaciones contra 10 personas, sobre quienes no se solicitó orden de aprehensión, que ya fueron notificadas.

“Reiteramos que esta institución ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso, y de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables”, sostuvo.

La semana pasada, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, y Ulises Lara, presentaron las conclusiones de un peritaje independiente al gobierno de la CDMX que duró cinco meses y en él participaron especialistas de la fiscalía y los externos. El estudio concluyó que el colapso del tramo ubicado entre los kilómetros 10+242.379 y 10+272.739 con dirección Tláhuac-Mixcoac, se debió a errores de diseño y construcción.

La fiscal Godoy dijo que todas las víctimas e imputados tendrán acceso completo a la carpeta de investigación en el momento que se presente ante el juez.

Añadió que si bien a las personas involucradas se les prevé imputar los delitos de homicidio culposo, daños y lesiones, con las empresas constructoras se priorizarán los acuerdos reparatorios, con el fin de evitar un proceso penal largo y que se garantice la reparación integral a las víctimas.

jorge.monroy@eleconomista.mx