Lectura 4:00 min
Fijan primeras medidas de austeridad; van contra fuero
Lineamientos de austeridad, choques entre legisladores de la misma alianza y con presentación de iniciativas fue como arrancó el primer periodo de sesiones de la LXIV Legislatura.

Lineamientos de austeridad, choques entre legisladores de la misma alianza y con presentación de iniciativas fue como arrancó el primer periodo de sesiones de la LXIV Legislatura. En Senado, fueron aprobados los lineamientos de austeridad presupuestal que habrán de regir durante los próximos seis años a fin de generar ahorros, cuyo monto no precisa el documento. Las medidas aplicarán de inmediato a los servidores públicos de mando, grupos parlamentarios, órganos de gobierno y senadores. En Diputados, van por quitar el fuero y con cambios al IEPS.
Buscan una reducción de 30% en el gasto
El pleno cameral aprobó por unanimidad, a mano alzada, en su primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso, el “Acuerdo por el que se establecen criterios y medidas de austeridad presupuestal en el Senado de la República”.
Las medidas son en cuatro rubros: recursos humanos, materiales, económicos, y en el trabajo legislativo y parlamentario.
Serán obligatorias para senadoras y senadores, órganos de gobierno, comisiones y comités, para todas las unidades de apoyo parlamentario y de apoyo administrativo.
Así como para el Instituto Belisario Domínguez y las unidades que conforman su estructura administrativa, para órganos técnicos de apoyo como el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, la Coordinación de Comunicación Social, el Centro de Capacitación y Formación Permanente, la Contraloría Interna, las unidades de Transparencia y de Género, y para el Comité de Transparencia.
Alejandro González Yáñez interpretó que el mandato claro de las urnas el pasado 1 de julio fue: “No más un Parlamento rico; no más un pueblo pobre”.
Desde la óptica del coordinador del grupo parlamentario del PT, de lo que se trata es de liberar recursos financieros que hoy gasta el Estado mexicano, a fin de poder financiar el programa nacional de desarrollo y fondear los programas sociales del gobierno que habrá de encabezar, a partir del próximo 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador.
Es un redireccionamiento del gasto público, puntualizó.
Y dio cifras. Dijo que se calcula que entre septiembre y diciembre próximo se reducirá 599 millones de pesos el gasto de la Cámara Alta, y que para el ejercicio fiscal del 2019 la reducción será de 1,463 millones de pesos.
Es decir, precisó, el equivalente a 30% menos de los recursos que venía gastando la Cámara de Senadores.
Porque es un tema nodal, entre los principales reclamos de la sociedad, anunció, se eliminará el seguro médico de gastos mayores del que gozaron los senadores hasta la pasada Legislatura, que concluyó el último día de agosto.
“Éste es un paso decisivo para cumplirle a la sociedad que tiene como reclamo central que no les fallemos, que no les defraudemos; y desde aquí le decimos al pueblo de México que le vamos a cumplir”.
En su turno a la tribuna, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los priistas, explicó que el “gran acuerdo” de austeridad que se logró por consenso es resultado del diálogo y del ejercicio de la buena política.
Da respuesta a una sentida demanda de la sociedad que exige poner fin a los gastos excesivos y privilegios y que los legisladores ejerzan su responsabilidad sólo con lo necesario.
Durante el desarrollo de la primera sesión ordinaria del primer periodo correspondiente al primer año de ejercicio, la bancada de Morena, por conducto de Germán Martínez Cázares, quien asumiría la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social a partir del próximo 1 de diciembre, propuso reformar las leyes del IMSS e ISSSTE para extender los beneficios de la seguridad social a matrimonios entre personas del mismo sexo.
El PAN planteó reformar la Ley del IVA para reducir dicho gravamen en las fronteras norte y sur del país, de 16 a 8 por ciento.