La disputa por el Distrito XX en la ciudad de México enfrenta a los descendientes de familias tradicionales en el blanquiazul.

Mariana Gómez del Campo, sobrina de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, lucha por mantener el control de uno de los más importantes distritos del panismo en el DF, porque concentra el mayor número de votos duros panistas.

En el otro extremo está Julio Castillo López, hijo de Carlos Castillo Peraza, uno de los principales ideólogos del blanquiazul. El martes pasado, el hijo menor de Castillo Peraza registró su precandidatura como Diputado del PAN a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) por el Distrito XX. Su compañero de fórmula es Juan Pablo Gómez Morín, nieto de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN.

La carta de Mariana Gómez del Campo para retener ese lugar en la ALDF es Federico Döring, senador del PAN y reconocido aliado político de Gómez del Campo, que se registró como precandidato para buscar la curul del PAN.

De acuerdo con los panistas consultados, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, había manifestado su preocupación por que la actuación de Mariana Gómez del Campo resultara contraproducente para el partido, al atacar la propuesta de dos constructores de la ideología panista, lo cual se agravó desde del jueves pasado, cuando otro hijo de un panista de gran peso, Manuel Clouthier Carrillo, rompió tratos con el blanquizaul por considerar que han sido maltratados sus derechos políticos y su militancia.

Pero, de acuerdo con los consultados, la preocupación del líder nacional del PAN no es compartida por el de la sobrina de Margarita Zavala, quien no acepta sumarse a la fórmula Castillo-Gómez Morín.

Julio Castillo consideró que el registro de Federico Döring es una ocurrencia, porque el Senador ya estaba en la lista de los candidatos plurinominales.

Castillo negó que lo quieran sacar de la jugada y confió en que ganará la candidatura para contender por un lugar en la ALDF porque, aseguró, tiene suficiente apoyo tanto en el partido como de los ciudadanos.

El Distrito XX abarca las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón, tiene 2,400 militantes y representa un número importante de votos duros panistas.

El registro de los aspirantes panistas para alguna diputación local o por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal concluyó el 11 de febrero.

[email protected]mista.mx