Alrededor de 4% de las alertas sísmicas instaladas en Ciudad de México, cerca de 494, no funcionaron durante el macrosimulacro realizado este jueves para conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017, informó el gobierno capitalino.

“Son 12,354 altavoces. Alrededor de 4% de las alarmas sísmicas no funcionó. Eso obviamente es un llamado de atención nuestro hacia nuestro equipo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para que pueda acelerarse todo el proceso y que cada vez sea menor el número de altavoces que no esté funcionando en la ciudad”, declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

La mandataria capitalina justificó que este porcentaje de alarmas que no sonaron a las 10 de la mañana de ayer se debe a que se encuentran en mantenimiento.

En redes sociales, los capitalinos también reportaron que las alarmas sísmicas sonaron a un volumen muy bajo en distintos puntos de la ciudad.

En ese sentido, Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5, indicó que las personas pueden levantar un reporte si consideran que el volumen del poste no es adecuado.

Explicó que en el último corte se contabilizaron 160 reportes a Locatel porque el volumen de los altavoces era muy bajo.

Finalmente, solicitó que al momento de notificar cualquier falla en los altavoces los usuarios presenten el número identificador del poste para facilitar su localización.

Recuerdan sismos de 1985 y del 2017

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera a media asta en el zócalo capitalino, para recordar los aniversarios de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017. Más tarde, se sumó en Palacio Nacional al macrosimulacro que se efectuó en Ciudad de México.

“Vamos a recordar a las víctimas, a sus familiares, amigos, a todo el pueblo de México. De manera especial, a los que sufrieron por los sismos del 85 y del 2017, tanto en Ciudad de México como en varios estados del país”, dijo el mandatario federal luego de izar la bandera a media asta.

Luego de este evento, el presidente entregó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional el Premio Nacional de Protección Civil a 20 brigadas de la Cruz Roja de Tabasco; a representantes de la asociación Save the Children México; a personal que realiza el monitoreo del volcán Popocatépetl, y al grupo de búsqueda de la Secretaría de Marina.