Aunque no aclaró si pretende eliminar o no al feminicidio del Código Penal Federal, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que su intención es contar con un tipo penal más “sencillo, eficiente y de la más alta sanción” para quien prive de la vida a una mujer por razón de género.

Cabe destacar que durante su participación privada en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sugirió eliminar el delito de feminicidio para redefinirlo como agravante de homicidio.

Este martes, la Fiscalía emitió un comunicado en el que admitió que el delito de feminicidio ha crecido en el país, de 2012 a la fecha, en un 137.5%, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Recordó que el feminicidio está considerado en los Códigos Penales de 28 entidades federativas y en el régimen federal.

“En este delito, actualmente, se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización (ver artículo 325 Código Penal Federal)”, destacó.

Argumentó que, “si simplemente se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este feminicidio debe tener la agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años; que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado”.

La FGR detalló que, “esta es la tesis que estamos sosteniendo, todo ello en favor de las mujeres que son víctimas; para que cuenten con un tipo penal sencillo, eficiente y de la más alta sanción, para lograr la defensa de su vida y la protección de su integridad”.

jmonroy@eleconomista.com.mx

kg