La percepción de los mexicanos de que el crimen organizado va ganando la batalla al gobierno federal se incrementó al pasar de 30 a58% en los últimos 12 meses y, una muestra de eso son los estados de Tamaulipas y Michoacán, donde municipios como Tampico y Lázaro Cárdenas han sido abandonados por sus habitantes y convertidos en pueblos fantasma ante el poder de los grupos de narcotraficantes.

La Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana aplicada a 1,000 mexicanos mayores de 18 años del 29 de abril al 2 de mayo del 2011, levantada por Consulta Mitofsky con México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), arrojó que 82% de los encuestados indica que la seguridad está peor a la de hace dos años .

En conferencia de prensa, Juan Francisco Torres Landa y Roy Campos expresaron que se aplicó la pregunta sobre la presencia del Ejército en las entidades donde hay crimen organizado y el respaldo de agencias de Estados Unidos, los resultados fueron que 71% aprueba aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en las ciudades más conflictivas del país .

Empero, sobre la participación activa y directa de agencias estadounidenses en territorio mexicano la respuesta fue 67% de rechazo , por tanto, no son aceptables las labores de la Drugs Enforcement Agency (DEA), US Immigration and Customs Enforcement (ICE) o Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF) operen libremente.

UNA PREOCUPACIÓN CONSTANTE

El organismo expresó que la encuesta muestra que la inseguridad es el centro de las preocupaciones de los mexicanos, hace un año los problemas económicos ocupaban 26 puntos porcentuales por encima de la inseguridad, ahora la inseguridad lo supera por un punto .

Al respecto, Roy Campos, de Consulta Mitofsky, dijo que la aflicción de los ciudadanos es patente cuando uno de cada seis mexicanos asegura conocer a alguien que murió como consecuencia de la lucha que libra el gobierno contra el crimen organizado y los cárteles de la droga.

El representante de la encuestadora destacó que una cosa es el discurso oficial y otra la realidad, porque parece que estamos percibiendo cosas distintas en el país .

En referencia a 82% de las personas que expresó que la situación en seguridad pública se encuentra peor a la de hace dos años, se agregó que en ese entonces el porcentaje fue de 76% que la consideraba así, habiendo un incremento notable en 24 meses.

Sobre la legalización de las drogas, el resultado que arrojó la Encuesta Nacional fue que 70% se pronunció en contra de que se autorice su venta legal y 74% se opuso a tener algún acuerdo como medida de negociación con las bandas del crimen organizado.

En cuanto a la cultura de la legalidad, 25% estimó que comprar algo sin factura para no pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es legal; 20% consideró que no usar el cinturón de seguridad no viola la ley; 17% sostuvo que no es ilegal tirar basura en la calle; 16% estimó que no es delito comprar piratería, y 10% que dar una mordida a un policía no viola la ley.

DÍA DE LA MARINA

FUERZAS FEDERALES, MÁS FUERTES QUE LOS CRIMINALES: FCH

Guaymas, Son. El presidente Felipe Calderón advirtió que la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército son más fuertes que todas las organizaciones criminales juntas en el país.

Al conmemorar el Día de la Marina, el Jefe del Ejecutivo dijo que ha podido constatar dicha fuerza y aseguró que la Semar es una de las instituciones más respetadas y queridas en México.

Acompañado por seis secretarios de su gabinete, felicitó a los marinos y al almirante Mariano Francisco Saynez por salvaguardar la seguridad de los mares y la seguridad interior del país.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, dijo que el Estado no puede pactar con el crimen porque pondría en riesgo la seguridad nacional.

Un Estado que llegara a negociar con el crimen los términos de su propia seguridad nos pone en riesgo, nos convertiría en un Estado incompetente, débil, irresponsable y para colmo, inseguro , consideró.