El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó hoy la extradición a México de Antonio Domingo Paniagua Escandón, alias Kelu , a quien la justicia mexicana busca por delitos de sustracción y tráfico de 11 menores.

Fuentes del gobierno español indicaron que el Ministerio de Justicia presentó a la reunión semanal del Consejo de Ministros un informe sobre este caso, y se aprobó para ser remitido nuevamente a la Audiencia NacNacional española donde continuará el trámite de entrega.

El pasado 15 de marzo la Audiencia Nacional suspendió la libertad provisional con pago de fianza de la que gozaba el acusado, debido a que se autorizaba la petición de la justicia mexicana para ser extraditado, lo que requería de la aprobación adicional del gobierno.

Paniagua fue detenido la primera vez en Toledo, en el centro de España, el 21 de junio de 2010, en coordinación con Interpol-México, y fue puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska.

Una vez que tuvo a su disposición al detenido, el magistrado dio curso al expediente de extradición número 8/2010.

Posteriormente, la justicia mexicana interpuso el recurso de petición para la extradición a México, por lo que se inició el procedimiento número 0000008/2010.

El 29 de junio de 2010, el juez Grande-Marlaska determinó la libertad provisional de alias Kelu , con obligación de comparecer ante el Juzgado de su domicilio todos los lunes y la prohibición expresa de abandonar territorio español sin autorización judicial.

Paniagua está acusado de la desaparición de 11 menores de la casa-hogar Casitas del Sur , que encabezaba y que fue creada por la Iglesia Cristiana Restaurada, para atender y cuidar a menores con problemas en la capital mexicana.

Las investigaciones se centran en la desaparición de menores de instituciones similares en la capital mexicana, así como en Nuevo León, Quintana Roo y otros estados mexicanos.

DOCH