Lectura 4:00 min
Exigen saneamiento de río y presa El Capulín, en Huixquilucan
Desde hace 40 años el embalse es utilizado como depósito de basura y laguna de sedimentación de descargas de aguas negras provenientes de colonias pertenecientes a ese municipio mexiquense y a la alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México, lo cual se ha convertido en un enorme foco de infección, denuncian.

Foto: Especial
Vecinos de al menos seis colonias asentadas en las inmediaciones de la presa El Capulín, localizada en los límites del Estado de México con la Ciudad de México, exigieron el saneamiento del río y presa El Capulín, que se ha convertido en un foco de infección ante el grave foco de contaminación en que se encuentra.
El problema se debe a que, al menos durante los últimos 40 años, el embalse de la presa El Capulín es utilizado como depósito de basura y laguna de sedimentación de las aguas negras provenientes de descargas residuales de colonias pertenecientes al municipio Huixquilucan, Estado de México y a la alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México.
La presa fue construida en los años cuarenta del siglo pasado, como parte del sistema interceptor de aguas pluviales que evitan que se inunde la Ciudad de México, con los picos de agua que corren por la Cordillera de la Sierra de las Cruces.
El problema es que personas, tanto de casas habitación, comercios, empresas y todo tipo de construcciones asentadas en la zona, descargan, sin ningún control, aguas de drenaje, así como grandes cantidades de basura que se van concentrando a lo largo del río hasta llegar a la cortina de la presa donde se acumula, generando pestilencia y tolvaneras de contaminantes.
Mónica Healy, habitante de la zona, explicó que la contaminación de la cuenca de la presa y sus ríos adyacentes, afecta a alrededor de 200,000 personas, habitantes de las colonias populares de Huixquilucan, sí como de los desarrollos residenciales de la zona.
Expuso que, si bien hay algunas plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca, es evidente que son insuficientes para procesar el volumen que se genera en la región.
Eso se ha traducido en grandes cantidades de lodos con heces fecales y todo tipo de desperdicios, en donde se forman enormes bolsas de gas metano por la descomposición de la materia orgánica que arrastra la débil corriente.
Lo grave es que se está ocasionando un severo daño a mantos freáticos por el exceso de químicos que concentra el agua putrefacta.
Además, cada año se van acumulando toneladas de sedimentos, por lo que es necesario que se remuevan y aunque la Comisión Nacional del Agua en ocasiones hace esa tarea, no la realiza ni con la regularidad que se requiere, ni en las temporadas adecuadas.
Healy comentó que en 2000 y 2009 la Universidad Iberoamericana realizó estudios para conocer el impacto ambiental y se comprobó que disminuyeron las áreas verdes en el suelo urbano de la zona entre 16 y 19 por ciento.
El viernes pasado, habitantes de las colonias La Herradura, Lomas de la Herradura, Parques de la Herradura, Bosques de la Herradura, Balcones de la Herradura y Tecamachalco, del municipio de Huixquilucan realizaron una manifestación para exigir que las autoridades atiendan el problema.
Eso derivó en que autoridades de ese municipio se reunieran con ellos el martes pasado. Una comisión de vecinos expuso a la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco y funcionarios municipales, del gobierno del Estado de México y de la Conagua, la problemática y alrededor de 100 más permanecieron en las inmediaciones del ayuntamiento.
Las autoridades expusieron que hay un proyecto de rescate de la cuenca, que tiene como objetivos mejorar la calidad del agua en el embalse para evitar los riesgos a la salud.
Contempla extender el uso de bacterias de bioremediación río arriba en donde se hacen “albercas” para disminuir olores en la zona popular o uso adecuado, constante y supervisado de la Planta de Tratamiento o entubar drenaje de Palo Solo, para llegar a la planta de tratamiento, a partir de un colector marginal.
Además, realizar un programa para que la presa recupere la vida y pueda estar con nivel de agua para conservarla.
También afirmaron que se implementarán acciones de manejo de basura mediante el tendido de malla para evitar que los desperdicios accedan a los ríos o lleguen a la presa y habilitar programas de recolección de basura en colonias en donde no es recogida con regularidad.
Incluso prevén brigadas de recolección de basura en cañadas que desembocan a los ríos como parte del programa de educación sobre la basura.
Los vecinos expusieron que estarán atentos a que se cumpla la implementación de las acciones descritas por las autoridades, pues señalaron que se trata de una situación insoportable que afecta a su salud, principalmente de niños y personas de la tercera edad.

