La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, llamó a erradicar las prácticas que se realizan en la Ciudad de México de trabajo infantil y exhortó a realizar políticas públicas con enfoque de derechos de la infancia que privilegie el principio del interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo lamentó que en ninguna plataforma electoral de los candidatos a la presidencia de la República ni los abanderados a la Jefatura a la Ciudad de México no haya ninguna referencia para terminar con la explotación y trabajo infantil. 

“Hay menciones sobre lo que tiene que ser el primer trabajo de los niños y adolescentes aunque no hay una mención del trabajo infantil y ahí es donde está el error; sí, hay una preocupación de las medidas para laborar en la edad permitida en el siguiente gobierno”. Añadió que el Partido Humanista y Partido Revolucionario Institucional sí tienen un apartado específico. 

En una conferencia magistral, Ramírez Hernández destacó que se deben usar los marcos internacionales para que se adopten medidas inmediatas para erradicar y prohibir cualquier modo de trabajo infantil que incluya explotación y trata de niños y adolescentes. 

La ombudsperson explicó que ese fenómeno tiene raíces profundas en la pobreza, la falta de trabajo decente y digno para las personas adultas y la comunidad, la deficiente protección social, la incapacidad para asegurar la asistencia de las y los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo. 

Finalmente, Nashieli Ramírez exhortó a las autoridades locales y federales, a seguir trabajando en el cumplimiento de los compromisos internacionales, regionales y nacionales para erradicar el trabajo de la niñez, y cristalizar una realidad que garantice de manera integral, el ejercicio de los derechos humanos de los menores de edad. 

Por otro lado, durante la presentación del evento “Erradicación del Trabajo Infantil en la Ciudad de México, avances y retos”, el jefe de Gobierno, José Ramón Amivea, dijo que se necesita prevenir y atender las causas que lo originan además de generar opciones para no permitir que pierdan oportunidades y les impide disfrutar de su niñez y genera una inercia social.

[email protected]