La bancada del PRD en la Comisión Permanente presentará un punto de acuerdo para exhortar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a informar sobre las acciones de los despachos y empresas outsourcing que trabajan para que los equipos de futbol evadan impuestos.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Armando Ríos Piter, anunció lo anterior luego de que se inició el análisis del tema, en especial a la Cooperativa Cruz Azul, respecto a la evasión de impuestos y de cuotas al IMSS y al Infonavit.

'Creemos que todo este tema de la corrupción y la evasión fiscal en que se encuentran inmersos equipos de futbol, empresas hoteleras y restaurantes, requiere de acciones más contundentes por parte de la Secretaría de Hacienda', dijo en entrevista en San Lázaro.

Adelantó que se solicitará al SAT a que amplíen la información sobre las operaciones de empresas denominadas outsourcing, que permiten la existencia de 'dobles contratos' en diversos equipos de futbol y con ello evaden impuestos.

Ríos Piter, también integrante de la Comisión Especial de Presupuesto en Gastos Fiscales, comentó que existe preocupación por el alto grado de evasión por millones de pesos que registran los equipos del futbol mexicano.

En este contexto, en San Lázaro se criticó que la Cooperativa Cruz Azul, involucrada en evasión fiscal mediante una outsourcing, anunció que enviará al vicepresidente de ese equipo, Víctor Garcés, a Sudáfrica para analizar el tema con directivos de la FIFA.

Víctor Garcés viaja a Sudáfrica. El vicepresidente del equipo de futbol de Primera División, entre sus objetivos tiene el propósito de buscar el apoyo de Joseph Blatter y de la FIFA para presentar un reordenamiento empresarial y fiscal del futbol mexicano', destacó el comunicado.

Al respecto, el diputado federal Ríos Piter, dijo que este comunicado es un reconocimiento de las prácticas ilegales que se realizan en el futbol mexicano y 'ahora resulta que la FIFA va a orientar al SAT y al Congreso mexicano cómo cobrar impuestos'.

Refirió la existencia de la Consultoría de Negocios IDN que utiliza el sistema outsourcing, y uno de sus clientes es la Cooperativa Cruz Azul, con la que ha logrado evadir millones de pesos en pagos de impuestos a IMSS e Infonavit.

Recordó que el SAT señaló hace algunos meses que emprendería acciones contra jugadores y dueños de futbol mexicano.

Lo anterior, toda vez que se ha puesto en evidencia que algunos equipos como el Puebla, Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Pumas de UNAM, y el propio Cruz Azul, son objeto de una invitación a corregir sus mecanismos tributarios.

'Hasta el momento no hay ninguna información nueva sobre este tipo de ilícitos y por ello exhortaremos al SAT a que nos diga a qué equipos ha investigado, a quiénes han sancionado, y de qué monto de evasión se trata', concluyó.

apr