Morelia.- Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro Cárdenas Batel exhortaron al nuevo gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a tener una mayor coordinación con el gobierno federal y a dejar a un lado las consideraciones partidistas, en beneficio de los michoacanos.

Al acudir a la toma de posesión del priista como mandatario estatal, respaldaron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que validó la elección en esa entidad.

"Lo importante es que el tribunal haya tomado la decisión a tiempo y que no haya habido complicaciones", dijo Cuauhtémoc Cárdenas, al tiempo que aclaró que ahora "hay que ver que se cumpla todo lo prometido".

En cuanto al proceso electoral en curso, el ex candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a "que todo mundo se comporte de acuerdo a lo que la ley establece".

Sobre su eventual postulación al Senado, recalcó que lo ha dicho "en todos los tonos y oportunidades que me han preguntado. Y hay dos razones: porque sí y porque no, y en este caso es no".

Ante los anuncios del abanderado presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de personajes que integrarían su gabinete, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que a algunos podría interesarles "quiénes son sus prospectos", pero "a otros nos tiene sin cuidado".

A su vez, Lázaro Cárdenas Batel, quien fue el primer perredista en gobernar en Michoacán, advirtió la necesidad de tener una mayor colaboración con el gobierno federal.

Incluso, refirió que en temas como el económico y de seguridad trascienden las fronteras estatales. "Hay que tener visión de estado y no partidista".

Respecto a la cohesión del PRD y al encuentro entre Andrés Manuel López y Cuauhtémoc Cárdenas en la presentación de la plataforma de gobierno, sostuvo que lo destacable "es que haya una conciencia en torno a un proyecto".

MIF