Lectura 2:00 min
Exhorta ONU a luchar contra el crimen organizado
Ban Ki-Moon, secretario general del organismo advirtió que la adopción de tratados internacionales ayudará a combatir delitos conexos.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, pidió a todos los países aprobar las convenciones internacionales contra la Delincuencia Transnacional Organizada y la Corrupción.
En un mensaje dado a conocer con motivo del Día Internacional contra las Drogas, reproducido por la repsentación de la ONU en México, advirtió que la adopción de esos protocolos puede ayudar a combatir los delitos conexos.
Recordó que muchas naciones sufren de la corrupción, la violencia y las presiones sociales que genera el crimen organizado transnacional asociado al tráfico ilícito de estupefacientes.
En ese sentido, urgió a los estados a incrementar las acciones preventivas e integrar los tratamientos de rehabilitación de adictos a los programas de salud pública.
Paralelamente, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito continuó la difusión de su "Informe mundial sobre las drogas 2009", preparado en ocasión de la conmemoración del Día Internacional contra las Drogas.
El organismo estableció que los mercados mundiales de cocaína, opio y marihuana se mantienen estables o incluso han disminuido, pero la producción y consumo de drogas sintéticas va en aumento, incluso en países en desarrollo.
Igualmente, en muchos países se observa una caída en el consumo de varias drogas, pero de acuerdo con el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio María Costa, hay cambios sustanciales.
De hecho en el comentario incluido por este funcionario en el prefacio del documento se establece que un negocio cada vez más castigado por la acción de los estados, pero que mueve más de U$50,000 millones, "está sufriendo cambios de magnitud sísmica".
En ese sentido, señaló que los precios de las drogas han subido y los mercados fluctúan, lo que "puede explicar el horrible recrudecimiento de la violencia en países como México".
/doch