La virtual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó a integrantes de su gabinete; cinco de ellos —de 17 en total— trabajaron en la administración capitalina de Andrés Manuel López Obrador. También incorporó a académicos y diputados locales.

“Todas y todos ellos son de probada honestidad y son especialistas en sus temas. Han acumulado durante muchos años experiencia en sus campos y realmente es un privilegio que cada uno de ellos haya aceptado colaborar”, dijo.

Sheinbaum anunció que la Secretaría de Gobierno estará a cargo de Rosa Icela Rodríguez, quien se desempeñó como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad, y secretaria de Desarrollo Social en el actual Gobierno capitalino (de extracción perredista).

En la administración de López Obrador, Rosa Icela Rodríguez se desempeñó como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno.

Para darle seguimiento a los trabajos y acompañamiento a los damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017, nombró a César Cravioto como próximo comisionado para la Reconstrucción. Actualmente es coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, y trabajó en la Concertación Política en el Gobierno, durante la administración de Obrador.

Por otro lado, José Alfonso Suárez del Real estará a cargo de la Secretaría de Cultura. Ha sido diputado federal y actualmente local en la ALDF; colaboró en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro en la entonces Secretaría de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, Carlos Alberto Ulloa será secretario particular de Sheinbaum; en su trayectoria destaca que se desempeñó como asesor en la Secretaría de Finanzas del Gobierno local y secretario particular cuando la virtual jefa de Gobierno era titular del Medio Ambiente en el Distrito Federal, con López Obrador.

Mientras tanto, Iván Escalante Ruiz será coordinador general de Comunicación Social; fue parte del equipo de comunicación de los voceros de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 y en el 2012.

En la Consejería Jurídica estará Héctor Villegas Sandoval; en Secretaría de Finanzas, Luz Elena González Escobar; Secretaría de Desarrollo Social, Almudena Ocejo Rojo; Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez; Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz.

Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles García; Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, José Luis Beato González; Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada; Secretaría de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann; y en el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos, Myriam Urzúa Vanegas.

Detienen a DRO del colegio Rébsamen

La Policía de Investigación cumplimentó una orden de aprehensión contra Juan Apolinar Torales, director responsable de obra (DRO) del Colegio Rébsamen, por el delito de homicidio.

El arresto se deriva de la carpeta de investigación relacionada con los hechos ocurridos el 19 de septiembre pasado en dicho colegio, ubicado en la delegación Tlalpan, donde murieron 19 niños y siete adultos.

Mediante un oficio de colaboración, el director responsable de obra  fue detenido en el estado de Querétaro y trasladado a la Ciudad de México para su certificación e ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde se generará la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.

Dicha persona es señalada como responsable de los añadidos que se hicieron al Colegio Enrique Rébsamen, los cuales provocaron en gran medida el colapso del edificio administrativo.

Un juez de la Ciudad de México giró orden de aprehensión a Apolinar Torales, quien supervisó dichas adecuaciones.

El delito que se le imputa al director responsable de obra es el de homicidio culposo por haber autorizado el funcionamiento del plantel escolar que colapsó por el sismo del 19 de septiembre del año pasado. (Notimex)