Nuevamente el presidente de Bolivia, Evo Morales, tachó al gobierno mexicano, al sostener que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, es muestra de un modelo fallido en la lucha en contra del narcotráfico y del sometimiento nacional a Estados Unidos.

En un acto de graduación de subtenientes egresados de la Academia Nacional de Policías celebrado en el país sudamericano este jueves, el mandatario Evo Morales criticó los modelos antidrogas emprendidos por Colombia y México

En lo relacionado al caso Iguala, Morales mencionó: Yo sigo pensando que allí es el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio estadounidense. Ahora hay problemas profundos .

El mercado de la cocaína generalmente está en los países industrializados y desarrollados. Estamos viendo cómo está Colombia, especialmente, cómo está México , sostuvo el presidente.

Cabe recordar que en octubre el mandatario boliviano llamó lacayos del imperialismo a los presidentes de los países que integran la Alianza del Pacífico; es decir, al de México, Enrique Peña Nieto; al de Colombia, Juan Manuel Santos; al de Perú, Ollanta Humala, y a la de Chile, Michelle Bachelet.

En aquella ocasión, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no envió nota diplomática por el incidente; sin embargo, las declaraciones sobre Ayotzinapa y la estrategia nacional para combatir al tráfico de drogas provocaron que la SRE comunicara su sorpresa y preocupación por las recientes declaraciones del mandatario.

Asimismo, la Cancillería nacional expuso a Bolivia que estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los (países) de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños .

[email protected]