La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que luego de los recorridos que se establecieron en la entidad tras el sismo de magnitud 6.0, ocurrido el sábado, fueron detectados daños en dos regiones.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que en el Istmo de Tehuantepec, zona en que tuvo el epicentro el movimiento telúrico, Protección Civil de Unión Hidalgo reportó que se agudizaron los daños en la infraestructura del mercado 5 de Mayo, afectado por los sismos del 2017.

En este sitio, familias que viven en las cercanías de la zona de riesgo fueron exhortadas a desalojar; sin embargo, se negaron a abandonar el lugar.

Asimismo, se presentaron cuarteaduras y desprendimiento de plafón en el centro de salud de este municipio.

Por su parte, personal de la coordinación municipal de Protección Civil de San Blas Atempa reportó la afectación en la fachada de una vivienda.

En Santo Domingo Tehuantepec, en el barrio Santa María, una vivienda no habitada presentó el desprendimiento de tejas. En Unión Hidalgo, tres viviendas resultaron con fisuras en muros.

Respecto del puente de Asunción Ixtaltepec, Protección Civil informó que presenta un leve asentamiento en la zona peatonal, lo que no representaría un riesgo para la circulación de vehículos.

Fallan altavoces

Un error en el software mientras se realizaban pruebas en la alerta sísmica de la Ciudad de México hizo sonar la alarma el sábado pasado en 900 altavoces de la capital mexicana, reconoció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Detalló que las pruebas se hacían a la alarma, pero sin sonido y por un error en el software se escuchó en 900 altavoces ubicados en diversos puntos.

Añadió que las fallas se deben a un cambio tecnológico en el C5 que se hizo durante el 2019, el cual consistió en 3,900 cámaras nuevas de alta definición y la conexión a fibra óptica de los 14,100 postes que hay en la ciudad.