Lectura 3:00 min
Estrategia, sin empezar de cero
La CNDH y organizaciones se pronuncian en contra de una militarización de la seguridad pública, a través de la Guardia Nacional.

90124142. México, 24 Ene 2019 (Notimex-Javier Lira).- A la apertura de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, asistió el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/POL/
Representantes de organizaciones de la sociedad civil y el ombudsman nacional se manifestaron en contra de militarizar la seguridad pública en México.
Urge construir una estrategia, pero sin empezar de cero para evitar los errores del pasado, opinó Francisco Rivas, de Observatorio Ciudadano, invitado permanente de la sociedad al Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Durante la tercera sesión extraordinaria del referido consejo, celebrada en Palacio Nacional con los gobernadores y a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo a inaugurar los trabajos, Rivas dijo que la militarización de la seguridad ha sido “un error consistente en los últimos 24 años”.
“No somos ingenuos, sabemos que necesitamos a las fuerzas armadas, reconocemos el gran papel que el Ejército y la Marina han hecho en un trabajo que no corresponde a su vocación”.
Pero 90% de los delitos es del fuero común, no del orden federal, acotó.
“La creación de una Guardia Nacional militarizada como se ha venido planteando no va a resolver el problema que día a día tiene el ciudadano. Lo resuelven las policías y fiscalías locales y es ahí donde tenemos que invertir. Sí necesitamos al Ejército, pero nos urge saber cuándo regresará a los cuarteles. Queremos pacificar al país. Sí hay una vía civil”.
En su opinión, se requiere, además, fortalecer a la Policía Federal, que ha sido muy eficaz y rescatarla es necesario.
Rivas Rodríguez estableció que en México se vive crisis sin precedente en materia de seguridad pública, y que los últimos dos años han sido los más violentos desde que se tiene registro.
Por su parte, la activista Isabel Miranda de Wallace, también invitada permanente al Consejo, se dijo preocupada de que no se atienda a las víctimas del delito.
Hay muchas deficiencias para atender a las víctimas, acusó, porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)no está cumpliendo con su responsabilidad.
Orlando Camacho, de México SOS, reconoció que el nuevo gobierno enfoque sus baterías en temas que estaban ya abandonados como el del sistema penitenciario y los nuevos criterios para la asignación de recursos a las entidades federativas.
Había que romper la perversión, expresó el representante de México SOS, de asignar recursos donde no se trabaja.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se dijo también en contra de la militarización en México.