Además de los delitos financieros y de corrupción que le investiga, la Audiencia Nacional de España también indaga al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por presuntos manejos de dinero del cártel de los Zetas.

El diario local El Español dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción investiga los posibles vínculos entre el político con el cártel de los Zetas.

Aseguró que según sus fuentes, que tuvieron acceso al expediente de la Audiencia, los investigadores tienen pruebas que demostrarían que el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería un subordinado del cártel que mueve el narcotráfico en México.

Ahora mismo, la causa se encuentra en fase de instrucción y por tanto en estos momentos se trabajan con indicios incriminatorios. Es más, según estas fuentes, la razón por la que los Zetas mataron a su hijo en el 2012, José Eduardo Moreira, de 25 años, fue porque el exgobernador de Coahuila estaba moviendo dinero sin el control de la organización criminal , mencionó el rotativo español.

Aquí en México, según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila por ese homicidio ocurrido el 3 de octubre del 2012, en el municipio de Acuña, Coahuila, el joven de 25 años de edad fue citado con engaños en una tienda de conveniencia por Rodolfo Castillo, quien entonces se ?desempeñaba como director operativo de la policía municipal.

Posteriormente, el hijo de Moreira fue secuestrado y entregado a un grupo, presumiblemente de los Zetas, quienes lo asesinaron, y ese mismo día su cuerpo fue hallado por la procuraduría en un camino que conduce a Santa Eulalia.

Hoy, incluso reconocido por Moreira, quien hizo su propia investigación, en ese hecho también participaron los policías municipales José Trinidad y Víctor Landeros Sifuentes, la Iguana; Víctor Carrizales Prieto y Jorge Tenorio Takajasi, el Taka, quienes actualmente se encuentran detenidos.

José Eduardo Moreira fue entregado por los policías a Rubén Sifuentes Cadena, alias el Shaggy, quien fue abatido en un operativo policiaco; Carlos Arnulfo Flores Flores, alias el Flaco, actualmente detenido, y Carlos Eduardo Flores, alias el Pelón, todos integrantes de Los Zetas.

Facturas Moreira

La defensa de Humberto Moreira prevé presentar este viernes ante la Audiencia Nacional de España diversas facturas con las que pretende demostrar tanto la legalidad de las tres empresas de Moreira como la supuesta licitud del origen de los más de 200,000 euros que recibió el priísta en su estancia en el país ibérico.

Se espera que en la audiencia de este viernes, la defensa de Moreira encabezada por los abogados Manuel Ollé Sesé y Ulrich Richter, solicite la libertad bajo fianza del político, o en su defecto el cambio de la prisión preventiva al arraigo.

La Audiencia Nacional de España acusa a Moreira de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, ya que durante su estancia en España ? donde estudia un posgrado se le detectaron al menos tres cuentas bancarias donde recibió fondos hasta por 217,290 euros, provenientes de las empresas Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, así como Asesoría Publicidad, propiedad de Moreira, y las cuales están bajo sospecha de blanqueo de fondos en Estados Unidos.

De acuerdo con la defensa de Moreira, este viernes prevén presentar documentos avalados por notarios mexicanos que avalan las actas constitutivas de esas empresas con sede en Torreón. Esto luego de que se ha mencionado que las direcciones fiscales de esos consorcios no existen en la ciudad de Torreón.

La documentación indicaría que dichas empresas se dedican a la venta de espacios publicitarios espectaculares, así como a la asesoría política y social, respectivamente.

De acuerdo con la argumentación que el propio Moreira Valdés dio a la autoridad española el día de su detención el pasado viernes, esas dos empresas son de su propiedad y por ello le transferían recursos para sus gastos de alimentación y sobrevivencia en Barcelona, donde estudia un posgrado.

La defensa de Moreira pretende demostrar que durante el 2013 se transfirieron en total 3.5 millones de pesos de esas empresas a las tres cuentas de Moreira, con lo que quedarían justificados los 217,290 euros bajo sospecha de la autoridad española.

Asimismo, otro argumento importante que presentará la defensa encabezada por los abogados Manuel Ollé Sesé y Ulrich Richter es que en el 2012, en México, la Procuraduría General de la República en el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón hizo una investigación contra Moreira por los delitos lavado de dinero, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, los cuales no pudo acreditar en su momento.

La detención de Humberto Moreira se desprendió de una alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos a España, luego de que a partir del 2014 se inició un juicio en ese país en contra de socios y exfuncionarios de Moreira durante su gestión como gobernador de Coahuila, quienes han reconocido cargos de lavado de dinero en la unión americana, particularmente en Texas y San Diego.

[email protected]