Las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República prevén realizar audiencias públicas para escuchar a especialistas, representantes de organizaciones sociales y ciudadanos interesados en opinar sobre la controvertida reforma constitucional en materia de libertad religiosa.

En la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado se acordó que esa reforma será un tema prioritario para legislar antes del 30 de abril, pero antecedido de un proceso de consulta entre las organizaciones que han manifestado su rechazo, por poner en peligro el Estado laico.

Esas organizaciones también han manifestado que la reforma al Artículo 24 constitucional permitiría a la Iglesia predominante en el país tener acceso a concesiones de medios, además de abrir la puerta a la educación religiosa en escuelas o capellanías en el Ejército.

La semana pasada, los senadores perredistas Rubén Velázquez López y José Luis García Zalvidea explicaron que la minuta enviada por la Cámara de Diputados reforma el numeral de la Constitución para eliminar la frase que hablaba de la libertad de todo hombre para profesar cualquier creencia religiosa de su preferencia; pero se aclaran los alcances de este derecho haciendo explícita la libertad de toda persona a sus convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, las de su agrado.

Rubén Velázquez indicó que este tema es necesario que lo tratemos públicamente, que hagamos foros y nosotros creemos que es conveniente que se convoque formalmente a reuniones públicas a los que saben de la materia y entonces podamos tener más luz, nosotros estaremos evaluando y aprobando el dictamen de esa minuta cuando esto ocurra .

Afirmó que antes de esta reforma, el Artículo 24 constitucional incorporaba el principio de libertad religiosa mediante el reconocimiento de que todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

El legislador explicó que, de acuerdo con las modificaciones propuestas por los diputados a la Carta Magna, ahora se destaca que todo individuo tiene derecho a la libertad de religión y a tener o adoptar la de su agrado.

Esta libertad incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

[email protected]