Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Entran a Policía sin capacitación

En promedio, dos de cada 10 policías nunca recibieron un curso de inducción antes de asumir sus funciones.

main image

En México, la capacitación es un tema pendiente que aún no alcanza a ser una garantía para los elementos de las corporaciones de seguridad y es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en promedio dos de cada 10 policías nunca recibieron un curso de inducción antes de asumir sus funciones.

En su primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP 2017), el Inegi precisa que en promedio hay 19.5% del total de los policías en el país que no fueron capacitados para realizar su trabajo al entrar a las corporaciones.

Esta cifra aumenta en el caso de la Policía Estatal Ministerial, en donde 38.8% de las personas que ingresaron a la corporación nunca recibieron una capacitación inicial para sus funciones; le sigue con 25.9% los policías municipales que no tuvieron la mencionada capacitación.

En tercer lugar se ubicó la Policía Federal, en donde 17.2% de los elementos no recibió la capacitación al entrar a la corporación.

El ejercicio estadístico indica que casi la totalidad (98%) de los policías se mostró a favor de recibir al menos un curso de capacitación en un futuro.

En este sentido, los tres temas en los que los elementos de seguridad pública desean recibir capacitación de manera prioritaria son: funcionamiento del nuevo sistema penal; técnicas de presentación de indicios y pruebas de juicios, y reglamentos y protocolos de actuación.

Otro faltante que reveló la encuesta nacional del Inegi es la falta de equipamiento que padecen las corporaciones policiales del país.

En este rubro, en promedio dos de cada 10 policías que desempeñan labores operativas no tiene asignada un arma de fuego. En tanto que aquellos elementos que sí tenían asignadas armas letales, en sólo uno de cada dos casos los policías realizaron prácticas sobre cómo se utilizan las armas.

A nivel estatal, los policías en funciones operativas que menos armas tienen son los de Tabasco, en donde sólo 39.8% de los elementos estatales tienen armas de fuego; en segundo lugar se ubicó Yucatán (53.8% de los policías estatales tienen armas); mientras que en tercer lugar se posicionó Chiapas (54.8 por ciento).

La carencia de equipamiento de los elementos de seguridad pública es casi generalizada en México ya que 86.1% de todos los policías en funciones operativas que hay en el país, de cualquier nivel, indicaron que “obtuvieron por cuenta propia al menos un accesorio o material de apoyo o protección para el desempeño de sus funciones durante (el año) 2017”.

En materia de armas, a nivel nacional, alrededor de 5% en promedio de todos los policías operativos manifestó que durante el año pasado obtuvieron armas o municiones por cuenta propia.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete