El próximo 5 de marzo, Enoch Castellanos Férez tomará posesión como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Además de representar los intereses del sector industrial, tendrá la responsabilidad de definir la manera en que esa Cámara se relacionará con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta hace algunos meses se mencionaba que para la presidencia también podría competir Shirley Almaguer, hija de la primera mujer en dirigir Canacintra, Yeidckol Polevnsky, quien hoy es presidenta nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, partido que llevó a la Presidencia a López Obrador.

Con ella en la presidencia, se garantizaría una relación de entendimiento con el nuevo gobierno. Sin embargo, el plazo para encabezar al organismo empresarial cobijado en la Confederación de Cámaras Industriales venció el pasado 31 de enero, con un candidato único: Enoch Castellanos.

A días de asumir el cargo, ha manifestado que la máxima preocupación del empresariado mexicano es que el gobierno federal les dé la espalda. Ha planteado que la relación de la Cámara que aglutina a 50,000 empresarios con el presidente será de respeto y propositiva.

Castellanos Férez es chiapaneco de nacimiento, pero gran parte de su vida profesional la ha realizado en Veracruz.

Cuenta con un profundo conocimiento de la Cámara, además de ser conocido a nivel nacional, pues ha trabajado con la mesa directiva desde hace seis años.

Es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene una maestría en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla.

Gran parte de su trayectoria la ha hecho en esa Cámara que es de los organismos empresariales más importantes del país debido a que representan 25% del empleo formal y 18% del Producto Interno Bruto.

Fue el entonces presidente de Canacintra, Rodrigo Alpízar, quien lo llevó como tesorero nacional de la Cámara; también ha sido vicepresidente de Delegaciones, cargo que lo llevó a convertirse en el brazo derecho de la actual presidencia, además de trabajar de la mano con las 78 delegaciones del organismo.

El nombramiento de Enoch será hasta el próximo 5 de marzo.

[email protected]