Lectura 4:00 min
En suspenso, recuento de 61% de paquetes electorales
Al iniciar el cómputo distrital de la elección de diputados federales, el Instituto Nacional Electoral sometió a recuento 89,200 paquetes electorales.

Al iniciar el cómputo distrital de la elección de diputados federales, el Instituto Nacional Electoral sometió a recuento 89,200 paquetes electorales, lo que representó 61% de esa elección.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que este recuento representa 15% más que en la elección del 2012, al pasar de 54.31 a 61% en el 2015.
El cómputo distrital de una elección es la suma que realizan los consejos distritales, con el acompañamiento de los partidos políticos, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas en cada distrito electoral.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, precisó que para tal efecto, los 300 órganos colegiados iniciaron a las 8 de la mañana de el trabajo de cómputos y hasta las 9 de la noche de habían concluido 34 distritos electorales, lo que representaba un avance superior a 74.05 por ciento.
Precisó que en el supuesto del recuento total, o voto por voto, 89,200 paquetes electorales, correspondientes a igual número de casillas, fueron sometidos a ese procedimiento, lo que representa alrededor de 61% de los votos emitidos para esta elección.
El recuento de votos es, en muchos casos, el reflejo de una competencia electoral reñida que exige la verificación de los resultados , dijo Molina.
El voto por voto se realizó en distritos de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua; Gustavo A. Madero y Tlalpan del Distrito Federal; en Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.
Edmundo Jacobo precisó que en los cómputos distritales participaron 3,600 consejeros del INE; 6,000 representantes de partido; 1,500 vocales del INE y observadores nacionales. Detalló que los trabajos en los 300 distritos electorales se realizan sin incidentes de violencia o riesgos de seguridad, mientras que los sistemas funcionaban con normalidad.
Córdova Vianello, afirmó que los cómputos distritales están concebidos para dar certeza y que despejen cualquier duda sobre la votación. Destacó que el cómputo no es una concesión, sino un mecanismo que contribuye a la certeza de los resultados.
El recuento fue una figura que se incluyó en la reforma electoral del 2008-2009, como consecuencia de que en el 2006, la coalición Por Bien de Todos, que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, exigió el recuento voto por voto, casilla por casilla de la elección presidencial, lo cual no pudo ser atendido por el entonces IFE, que carecía de facultades. Sin embargo, por ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, promovido a través de juicios de inconformidad, se aperturaron 14,585 paquetes electorales, es decir, apenas 9% de las casillas instaladas en el 2006.
Los pasos del voto por voto
El conteo voto por voto ocurre bajo circunstancias específicas y, una vez rectificado, no se podrá invocar como causa de nulidad ante el Tribunal Electoral.
¿En qué casos procede el voto por voto en los consejos distritales?
- Cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.
- Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y segundo lugar en la votación.
- Cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor a 1% y sea solicitado por el segundo.
- Cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.
¿Cómo se realiza el voto por voto?
- Se abren los paquetes con muestras de alteración. La suma de los resultados, después de realizar las operaciones, constituye el cómputo distrital de la elección, y se asienta en el acta correspondiente.
- Acto seguido, se abren los paquetes en que se contengan los expedientes de las casillas especiales.
- El presidente o el secretario del consejo distrital extraen los escritos de protesta, si los hubiere, y la lista nominal, entre otros documentos.
- La documentación queda bajo resguardo del presidente del consejo para atender los requerimientos que llegare a presentar el Tribunal.
¿Quiénes hacen el recuento?
- Los consejos distritales ordenan la creación de grupos de trabajo integrados por consejeros electorales y representantes de los partidos.
- El vocal ejecutivo que presida cada grupo levantará un acta circunstanciada en la que consignará el resultado del recuento.
- El presidente del consejo realiza en sesión plenaria la suma de los resultados consignados en el acta de cada grupo de trabajo y asienta el resultado en el acta final.
- Los errores contenidos en las actas que sean corregidos por los consejos distritales no pueden invocarse como causa de nulidad ante el Tribunal Electoral.