Tras agradecer a diputados y senadores el que hayan eliminado 109 fideicomisos y fondos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ordenó una auditoría amplia a todos los fideicomisos del país.

“Auditoría financiera, administrativa, técnica y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, advirtió el mandatario durante su conferencia de prensa. Añadió que a más tardar en tres meses se tendrá esa información.

“Vamos a estar informando caso por caso. Hoy comenzamos con un panorama general y algunos ejemplos, pero periódicamente vamos a estar aquí informando para que se sepa por qué tanta pasión y enojo cuando se decide transparentar estos fondos públicos, este dinero que es del pueblo”, comentó.

Asimismo, acusó que todos aquellos que rechazaban la eliminación de los fideicomisos defendían la corrupción, por lo que le llamó la atención que muchos grupos opositores emprendieron una campaña para desinformar.

López Obrador aseveró que a los auténticos deportistas, investigadores, escritores, artesanos, artistas y creadores no les van a faltar recursos.

Detallan irregularidades

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expuso las irregularidades relacionadas con los fondos y detectadas al interior de esta institución.

Refirió que del 2013 al 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por medio de fideicomisos y apoyos fiscales vía Conacyt, se transfirieron 41,624 millones de pesos a empresas privadas de diferentes sectores.

“Esto quiere decir que globalmente en el sexenio pasado 44% de todos los recursos gestionados desde Conacyt supuestamente para desarrollo científico y tecnológico y de innovación, no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación, fueron transferidos al sector privado y el 56% al sector público”, dijo.

Por su parte, Rodolfo González, titular de Radio, Televisión y Cine (RTC), apuntó que a raíz de una “auditoría forense”, se detectó que la iniciativa “Juntos Podemos”, dirigida por Josefina Vázquez Mota, recibió 73 millones de dólares en recursos públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a lo largo de tres años mediante un fideicomiso.

Ante el señalamiento, la actual senadora panista refutó que los recursos que le concedió la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el sexenio peñista no tienen relación con ningún fideicomiso.

maritza.perez@eleconomista.mx