El gobierno capitalino anunció que en la Ciudad de México aún hay aproximadamente 20,000 familias damnificadas tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 y acusó que la administración anterior no atendió debidamente a los afectados.

Sheinbaum detalló que hay unas 11,000 familias que viven en casas que nunca habían sido atendidas en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, mientras que el resto vive en edificios en las demarcaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

“Cambió por completo la forma de apoyar a los damnificados para la reconstrucción de sus casas (...) El gobierno anterior ofrecía esencialmente créditos, no ofrecía apoyos directos, precisamente por el tema de que muchos de los damnificados (...) Son personas de muy bajos recursos económicos”.

En ese sentido, explicó que tanto el Congreso local, con la modificación a la Ley de Reconstrucción, como con los nuevos lineamientos “se ofrecieron apoyos directos que no tienen que ver con créditos sino con apoyos especiales”.

Dijo que se logró firmar un acuerdo con notarios para que cuando los habitantes no contaran con escrituras de sus casas, presenten testigos que reafirmen que la casa era habitada por ellos, y así ésta pueda ser reconstruida y entregada a ellos como poseedores para continuar con el trámite de escrituración.

“Hay cerca de 15 edificios que ya fueron entregados; en este momento en casas habitación hay 3,000 en construcción y 500 que ya se entregaron; en el caso de los edificios se han atendido personalmente con la Comisión de Reconstrucción”.

Finalmente, Claudia Sheinbaum dijo que en algunos casos se realizó una revisión porque había sobrecostos de los inmuebles y aseguró que hay una atención personalizada prácticamente de todos los damnificados.

marisol.[email protected]