Lectura 4:00 min
En el mismo lugar y con la misma gente
Por segunda ocasión consecutiva, el tabasqueño quiere subirse a la contienda presidencial. Ahora, el perredista tendrá que pasar por un proceso de selección en su partido, rodeado de sus mismos colaboradores.

Por segunda ocasión consecutiva, el exjefe de gobierno busca participar en la contienda presidencial. Desde el 2006 cuando perdió frente a Felipe Calderón- no dejó de permanecer como figura política.
El círculo de personajes que lo rodean no cambió. Sus principales allegados están con él desde que López Obrador era Jefe de Gobierno, incluso antes.
Aunque sus adeptos tienen opiniones, López Obrador no las acepta a 100 por ciento. Un caso es Alejandro Encinas su operador político-, quien fuera el principal crítico de López Obrador por el plantón de Reforma, aunque los llamamientos a evitar el mismo no tuvieron éxito.
El crecimiento del político tabasqueño en la ciudad de México se debe en gran parte a René Bejarano ahora líder del Movimiento de Regeneración Nacional-, quien lo ayudó a llegar a la Presidencia Nacional del partido y posteriormente a la Jefatura de Gobierno.
OPERADOR TERRITORIAL
René Bejarano, Operador político
Ha estado cerca de López Obrador desde antes que éste fuera dirigente nacional del PRD. De hecho, fue quien lo invitó a participar en la contienda interna. También lo convenció de que buscará la Jefatura de Gobierno, contienda en la cual diseñó una estrategia territorial funcional, pues en el 2000 López Obrador se convirtió en Jefe de Gobierno. Bejarano Martínez se perfilaba como el sucesor del tabasqueño, pero los video-escándalos truncaron la aspiración.
DE LAS DURAS
Claudia Sheinbaum
Se desempeñó como Secretaria de Medio Ambiente. Le tocó defender la megaobra de López Obrador: la construcción del segundo piso del Periférico, obra seriamente criticada por la oposición, incluso observada por la Auditoría Superior de la Federación.
EL IMPULSOR Y EL AMIGO
Federico Arriola
Desde que Andrés Manuel pidió licencia a la Jefatura de Gobierno, se convirtió en uno de los principales impulsores, pero en el ámbito de la comunicación social. Ha sido actor importante en la defensa de la teoría del fraude electoral del 2006.
Genaro Góngora Pimentel
Al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se le considera amigo del político tabasqueño. Después del 2009 se le ubicó en el grupo de colaboradores de López Obrador expertos en el ámbito legal.
AL QUE ESCUCHA
Alejandro Encinas
Desde el Gobierno del DF ha sido pieza importante. Encinas analizó las acciones después de la contienda electoral, pero no siempre fue escuchado. Por ejemplo, en el caso del plantón de Reforma, Encinas recomendó no efectuarlo.
José Agustín Ortiz Pinchetti
Se le considera brazo derecho del político tabasqueño. Para la contienda electoral del 2012 la segunda para López Obrador- Ortiz Pinchetti tiene la tarea de coordinar parte del Movimiento de Regeneración Nacional.
LOS INCONDICIONALES
César Yánez
Es la mano fuerte en el manejo de medios de comunicación. La mayor presencia la tuvo en la campaña de López Obrador a la Jefatura de Gobierno y posteriormente en el Gobierno del Distrito Federal. En campaña, puso a disposición su experiencia.
Después de la derrota en el 2006, Yáñez se mantuvo con el político tabasqueño como integrante del gobierno legítimo de AMLO. Ha seguido a López Obrador en sus giras por la República.
Nicolás Mollinedo
Al iniciar el 2004, Nico como se le conoce- se convirtió en figura pública. Se le consideraba chofer del Jefe de Gobierno, pero en la nómina aparecía con un salario de 62,000 pesos. A partir de ese momento se aseguró que la función de Mollinedo era de apoyo en la logística.
Desde entonces, ésta ha sido su función oficial en el círculo de adeptos de López Obrador.